Producto del conflicto que se vive en el vecino país de Nicaragua, la nación hondureña ha dejado de exportar al menos 50 millones de dólares en un término de tres meses, según datos del economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Rodulio Perdomo.

En materia de exportación Honduras tiene un déficit con los países como Guatemala, El Salvador  y Costa Rica,  sin embargo con Nicaragua se mantiene un superávit.

Indicó que se ha dejado de vender entre 17 a 18 millones de dólares mensualmente, lo que significa que se ha dejado de exportar unos 50 millones de dólares en tres meses de conflictos en dicha nación.

El experto en materia económica, remarcó que  Nicaragua es un socio comercial sumamente importante para Honduras, ya que es el único país  del área Centroamericana que la nación mantiene un superávit.

Es decir, la nación hondureña  les venden 20 millones de dólares en los meses de noviembre y diciembre y solo se importan nueve millones de dólares queda una ganancia de 10 millones para el país, detalló.

Al  estancarse las exportaciones por la situación compleja, la economía nacional se debilita debido a que los productores dejan de exportar, finalizó Perdomo.

Entre tanto en ese hermano país la situación sigue siendo critica, la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) advirtió que el conflicto es “grave”, después de casi tres meses de violentas protestas y urgió a las autoridades a desmantelar “los aparatos represivos progubernamentales” que operan en el país.

“La situación sigue crítica, la situación es bastante grave a la luz de la violación de los derechos humanos, (y) requiere una atención muy especial de parte de la comunidad internacional”, afirmó el secretario ejecutivo de la CIDH, Pablo Abräo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here