Autoridades de la Secretaría de Salud realizaron un llamado enérgico a la población a intensificar las medidas de prevención contra el virus de la influenza, que ya ha cobrado 21 vidas a nivel nacional.

El coordinador nacional de vigilancia de la influenza, Homer Mejía, manifestó que “estamos entrando en la temporada donde se incrementa la influenza por la situación climatológica, por la temporada lluviosa que persistirá hasta el mes de agosto”.

Es por esta situación que Mejía exhortó a la población a mantener el lavado de manos con agua y jabón o la aplicación de alcohol gel, el uso de mascarillas y pañuelos desechables en caso de presentar síntomas de gripe común, estornudar en el antebrazo, no saludar de beso ni de mano, entre las medidas preventivas.

Además, la vacunación para las personas que conforman los grupos de riesgo, es importante, ya que el 100 por ciento de los fallecidos no estaban vacunados y formaban parte de los pacientes en situación de vulnerabilidad por tener enfermedades de base o crónicas, y hasta el mes de junio se han vacunado contra la influenza 905,521 personas, es decir el 84 por ciento de la meta.

De las defunciones confirmadas por influenza, 20 son del tipo AH1N1 y 1 son del tipo B, de los que 14 son adultos y 7 menores de edad, de estos el Distrito Central con 9 casos, seguido de Choluteca con 5, Yoro con 3, de las zonas con mayor número de casos, según el reporte de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS).

Vacuna disponible

El funcionario, manifestó que la vacuna contra la influenza que está disponible en todos los establecimientos de salud para los pacientes que conforman los grupos de riesgo: embarazadas, personas con enfermedades crónicas de 6 meses de edad a 59 años, adultos mayores, trabajadores de la salud y de granjas avícolas.

La vacunación casa a casa ya culminó, sin embargo, estará disponible la vacuna por demanda voluntaria de los pacientes, con el objetivo de proteger a quienes sufren de enfermedades persistentes, ya que la influenza es una enfermedad prevenible.

Los síntomas de la influenza son: congestión nasal y dificultad respiratoria, fatiga, dolor de cabeza, fiebre alta, dolor de cuerpo, náuseas, entre otros; por lo que se recomienda acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here