En una maraña está convertido el sector transporte. Los taxistas de la capital van a paro este viernes para reclamar a las autoridades de la Alcaldía del Distrito Central por el desmesurado incremento en la tasa vial.

Los taxistas convocaron a sus afiliados de 114 puntos de servicio que operan en Tegucigalpa y Comayagüela para una asamblea en la que decidieron irse a paro y suspender el servicio.

En principio se había indicado que la disposición sería impuesta únicamente a los automotores de 2013 en adelante, pero -al final- terminó siendo vigente para todos los carros.

No solamente los representantes de este rubro han manifestado su descontento. También han rechazado el aumento al porcentaje de la tasa vial los propietarios de vehículos registrados en el Distrito Central.

Los encuestados señalaron a través de HRN que el cargo es “abusivo y grosero”, porque mientras los ingresos permanecen estancados cada vez son mayores las obligaciones que hay que entregar a la Alcaldía y a la Administración Central.

Regidores de la oposición en la Municipalidad del Distrito Central alegaron que cuando la propuesta fue sometida a consideración, la misma se justificó como una salida a la necesidad de incrementar los ingresos del gobierno local para financiar la ejecución de obras de desarrollo urbano.

Autoridades edilicias ofrecieron la misma respuesta: El ajuste en la tasa vehicular es aplicado a todos los autos, sin distinción de su año de antigüedad, porque “todos hacen uso de la red vial de Tegucigalpa y de Comayagüela”.

Los porcentajes en que ha sido incrementada la tasa para el mantenimiento vial ha sido calculado conforme un análisis técnico-científico, han explicado los funcionarios de la Alcaldía.

Los microbuses anunciaron desde ayer que se unirían al bloque de presión encabezado pos los taxistas, mientras la dirigencia del transporte urbano ha llamado a sus afiliados a asistir a una asamblea este fin de semana para tratar el viejo asunto de la tarifa.

El desorden impera en el sector transporte, pero las respuestas no están planteas en ruta hacia las demandas de los empresarios de la actividad, menos, enfocadas a los intereses de los usuarios.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here