Está confirmado el incremento en el número de decesos por influenza H1 N1.

Esta mañana se ha confirmado el diagnóstico que corresponde a la vigésimo primera víctima de la enfermedad que ataca con particularidad a la población de niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, hipertensos y diabéticos.

2.-

La actual coyuntura migratoria es analizada por representantes de países del Triángulo Norte y del gobierno de Estados Unidos en una reunión que se lleva a efecto en México.

En el encuentro tienen participación miembros de los Poderes Legislativos de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, se ha informado desde la capital azteca.

3.-

No es cierto que el empresario Yankel Rosenthal haya renunciado a la propiedad sobre una vivienda de la familia ubicada en San Pedro Sula.

La representación legal del inversionista acusado por la justicia de Estados Unidos por el delito de lavado de activos, desmintió que hubiese renunciado a los bienes incautados en Honduras.

Entre los bienes que le fueron intervenidos a Rosenthal se encuentran una casa en Rancho El Coco, en San Pedro Sula; dos viviendas de playa en Omoa, Cortés; y diez motos acuáticas.

4.-

La Corte Suprema de Justicia debería de declarar inconstitucional el artículo 184 del Código Procesal Penal.

Así lo han analizado especialistas en Ciencias Jurídicas y Sociales, sobre el tema referido a la declaración de medidas cautelares distintas de prisión, aseguramiento e incautación de bienes.

5.-

Muchas preguntas son formuladas sobre el curso que debería tomar el diálogo y si todavía es posible rescatar los tramos en los que se había avanzado.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, manifestó que la decisión corresponde a los miembros de la oposición. Si ellos resuelven retornar a la mesa, hoy mismo serían reanudados los encuentros.

Los delegados del ex aspirante, Salvador Nasralla, y los designados por el liberalismo, no están de acuerdo con que sean incorporadas las autoridades del Comité Central del Partido Nacional.

En esa misma agenda, demandan que las resoluciones sean revestidas de carácter obligatorio, que se tome en cuenta su nómina de mediadores internacionales y que sean revisados los resultados de los comicios de 2017.

Es la única válvula de escapa que tiene el país para enfrentar la ingobernabilidad, señaló -de su lado- el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, sobre el diálogo y la crisis electoral.

Textualmente declaró: “Siempre hemos estado en el diálogo. Todos los acuerdos deberían de ser integrados”. Las dilatorias vienen más de la parte oficial que de la oposición. Las reglas del juego son cambiadas continuamente, arguyó Zelaya.

6.-

Rechazo contundente han expresado los propietarios de vehículos registrados en el Distrito Central por el incremento en la tasa de mantenimiento vial.

Los encuestados señalaron a través de HRN que el cargo es “abusivo y grosero”, porque mientras los ingresos permanecen estancados cada vez son mayores las obligaciones que hay que entregar a la Alcaldía y a la Administración Central.

El regidor del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Aldana, dijo que cuando la propuesta fue sometida a consideración, la misma se justificó como una salida a la necesidad de incrementar los ingresos del gobierno local.

Se presentó como justificación el financiamiento de obras de desarrollo urbano y obligaciones administrativas que ahora serán pasadas a la Alcaldía del Distrito Central, como es el caso del traslado del servicio de suministro de agua potable, detalló Aldana.

El entrevistado dijo que la reunión en la que fue aprobado el cargo fueron emitidos únicamente dos votos en contra que corresponden al liberal Osman Aguilar y el rechazo suyo en representación de LIBRE.

El funcionario de la Corporación del Distrito Central, Roberto Zablah, explicó que el ajuste en la tasa vehicular es impuesto a todos los autos, sin distinción de su año de antigüedad, porque “todos, sin excepción, hace uso de la red vial de Tegucigalpa y de Comayagüela”.

Zablah añadió: Los porcentajes en que ha sido incrementada la tasa para el mantenimiento vial ha sido calculado conforme un análisis técnico-científico.

Fue claro Zablah: No habrá reconsideración. ¿De dónde obtendrá la Alcaldía los recursos necesarios para la ejecución de más obras?, se preguntó el Gerente de Infraestructura tras especificar que para el presente año se tiene programada una inversión de 1,600 millones.

7.-

Como si no fuera suficiente con el saldo trágico que deja la influenza H1-N1, los empleados de los centros psiquiátricos amenazan con irse a paro.

Los protestantes exigen que se mejoren sus condiciones laborales, que se revise el sistema de seguridad de tales establecimientos y que la dotación de medicamentos sea evaluada.

8.-

La muerte violenta de un conductor de taxi se reportó esta mañana en San Pedro Sula, Cortés.

La víctima fue identificad como Luis Matute de 49 años, a bordo del vehículo 20-92. La versión preliminar indica que el infortunado llegó al sitio donde lo habían convocado para realizar una ruta. De repente, individuos lo sacaron del carro y dispararon varias veces.

9.-

Noticias internacionales:

Estados Unidos negó este jueves que el gobierno del presidente Donald Trump llegara al punto el año pasado de planear una invasión de Venezuela, pero reconoció que la opción militar sigue sobre la mesa como una de muchas posibles herramientas para “ayudar al pueblo” venezolano a “recuperar la democracia”.

Dos explosiones en una zona de fábricas en Tultepec, Estado de México, dejó un saldo de al menos 12 muertos y cinco personas heridas, que están siendo trasladadas a hospitales de la zona, confirmó el gobierno del Estado.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos confirmó que el gobierno de Estados Unidos está recurriendo a exámenes de ADN para localizar y reunificar a niños migrantes separados de sus padres al cruzar ilegalmente la frontera. En una llamada con periodistas, el secretario Alex Azar, dijo que al menos 3,000 niños migrantes fueron separados de sus padres, una cifra superior a los casi 2,400 reportados en junio por el mismo gobierno. El secretario no aclaró cuántos han sido reunificados.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here