Con el objetivo de promover el intercambio de buenas prácticas en prevención y asistencia a víctimas de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, Honduras participó en reunión internacional de Secretarias Técnicas de los Comités de Lucha contra la Trata de Personas, que se desarrolló en Bogotá, Colombia.

Rosa Corea, Secretaria Ejecutiva de La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas en Honduras (CICESCT), adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos, informó que en vista de que Honduras, tiene la Presidencia de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, tuvo la responsabilidad de compartir con los países de América del Sur, la experiencia de este espacio regional, el que está integrado por todos los países de Centroamérica incluyendo Belice y Panamá, más México y República Dominicana.

Añadió que en la cita se trabajó en la construcción o fortalecimiento de canales de comunicación y cooperación entre países de Centro y Sur América, altamente afectados por este delito.


Corea detalló que el contenido temático de la reunión incluyó: Socializar la estructura institucional y el marco normativo, los lineamientos e iniciativas de prevención, las rutas y herramientas para la identificación y asistencia a víctimas de la trata de personas de cada uno de los países participantes; a fin de fortalecer las iniciativas nacionales en internacionales encaminadas a la prevención y combate del delito.

Agregó que en el marco de la reunión se brindaron resultados que quedaron definidos en una hoja de ruta, que indica que se continuará promoviendo la comunicación entre Secretarías Técnicas de la región.

Además, se acordó promover el uso del hashtag #Aquiestoy de la campaña Corazón Azul proyectando a futuro una estrategia regional de información conjunta en escenarios de tránsito como aeropuertos y puertos. Asimismo, se definió avanzar en la construcción de un protocolo regional de repatriación y asistencia a víctimas extranjeras en el continente.

Finalmente, la funcionaria de CICESCT, manifestó que teniendo en cuenta el carácter transnacional del delito de la trata de personas, es fundamental articular acciones que permitan coordinar esfuerzos para enfrentarlo a todos los niveles.

La reunión internacional de Secretarias Técnicas de los Comités de Lucha contra la Trata de Personas, contó con la presencia de delegados de Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay, Chile, Brasil, Bolivia, México, Honduras y Guatemala, representantes del gobierno colombiano y organismos de cooperación internacional.

La invitación y organización del importante evento de trabajo técnico estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Delegación de la Unión Europea en Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here