Once muertes se producen en el país cada 24 horas.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras destaca en su reporte que el mayor número de crímenes corresponden al Distrito Central, Francisco Morazán; y San Pedro Sula y Choloma, en Cortés.

También están señalados como territorios de especial influencia de las redes criminales La Ceiba, Atlántida; Tocoa, Colón; y algunos municipios de Yoro.

En los primeros siete meses de este año han recrudecido las muertes de mujeres. El año pasado terminó con 389 feminicidios y, en lo que va de 2018 ya se acumulan 191 mujeres que han sucumbido a la violencia criminal.

La tasa en el primer semestre de este año es de 23 homicidios por cada cien mil habitantes, el 95 por ciento de los cuales son perpetrados con arma de fuego.

2.-

Suman los accidentes automovilísticos con saldo trágico.

Un incidente presentado sobre la carretera CA-5 que comunica con la zona norte, dejó como resultado un menor de edad muerto y cinco heridos.

Temprano se había informado, a través de HRN, sobre dos eventos automovilísticos en San Pedro Sula, en los que salieron varias personas lesionadas.

3.-

Los taxistas de la capital tienen firme su amenaza de paralizar su servicio, en caso que las autoridades de la Alcaldía del Distrito Central no revisen el ajuste en la tasa vial municipal.

Los operadores e inversionistas del rubro calificaron como “grosero e injustificado” el aumento de hasta 75 por ciento en el valor de la matrícula, un cargo que comenzó a ser aplicado.

En principio se había indicado que la disposición sería impuesta únicamente a los automotores de 2013 en adelante, pero -al final- terminó siendo vigente para todos los carros.

Los taxistas convocaron este miércoles a sus afiliados de 114 puntos de servicio que operan en Tegucigalpa y Comayagüela para una asamblea que se realizará mañana, cuando tienen previsto definir su estrategia de presión.

4.-

No hay marcha atrás. Los líderes y dirigentes de Partido Libertad y Refundación (LIBRE), reiteraron este día que no se sentarán a la mesa del diálogo político.

El diputado Jorge Cálix declaró a HRN que los acercamientos promovidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), no tienen posibilidades de dar frutos, porque no existe voluntad sincera.

Entrevistado por La Voz de Honduras, el legislador preguntó: “¿Qué vamos a dialogar, si los nacionalistas no quieren escuchar a la oposición?”

Fueron planteadas tres condiciones y ninguna de ellas ha sido atendida, condenó el congresista de Libre y en seguida enumeró: El nombramiento de un mediador, el carácter vinculante de las resoluciones tomadas en el diálogo político y la investigación del fraude electoral.

5.-

Un liderazgo fuerte en la Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Policía (DIDADPOL), permitirá que la institución del orden proteja y sirva al pueblo hondureño.

Tal es lo que ha destacado la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Heyde Fulton, en su cuenta de redes sociales, acerca de la entrada en operación de la nueva dependencia creada para fortalecer el trabajo de depuración del cuerpo policial.

6.-

Las pestes golpean a la población hondureña.

Las estadísticas del Hospital Escuela de la capital señalan hasta el momento 36 casos de Guillain Barre, un aumento del 38 por ciento en los cuadros de dengue y 40 expedientes de influenza.

7.-

De mal en peor el sistema de identificación nacional.

Sólo una de tres máquinas tiene en operación el Registro Nacional de las Personas para emitir las cédulas de identidad. Las otras dos están fuera de funcionamiento, porque necesitan una reparación integral que no es posible completar dado que ya llegaron a su vida útil.

8.-

El Partido Nacional expondrá su posición frente al giro que ha tomado el diálogo político.

Esta mañana, el presidente del Comité Central, Reynaldo Sánchez, manifestó literalmente -a través de su cuenta de twitter- “El gran error de los políticos arcaicos y enfermos es su pretensión de construir todo a su manera sin escuchar a los demás”, a la vez que se pronunció a favor de que todos los partidos participen en las discusiones post-electorales.

A juicio del ex aspirante liberal, Enrique Ortez, acusó: Los nacionalistas tienen un “doble discurso” que no va en sintonía con las condiciones plasmadas en un inicio en torno a la mediación y a la vinculación de los resoluciones que sean adoptadas en la mesa de solución de la crisis.

Ellos no quieren un diálogo. Quieren justificar lo que no tiene razón, concluyó Ortez en una entrevista ofrecida esta mañana a La Voz de Honduras.

9.-

Noticias internacionales:

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó la orden de detención emitida por la justicia ecuatoriana como un “complot” del actual gobierno ecuatoriano contra él y aseguró queInterpol rechazará la petición, en una entrevista este miércoles.

El pasado agosto, durante una reunión en la Oficina Oval, el presidente estadounidense Donald Trump hizo una pregunta que sobresaltó a sus asesores: dado que la situación en Venezuela amenaza la seguridad regional, ¿por qué Estados Unidos no puede invadir el país sudamericano?

El presidente del grupo empresario chino HNA, Wang Jian, murió por las heridas sufridas durante un viaje por Francia. Según la versión de los medios locales, el empresario estaba posando para una fotografía en la región de Provenza cuando cayó de una altura de 15 metros.

Desde las sombras, y mientras todas las miradas del ambiente del fútbol están depositadas en lo que sucede en el Mundial de Rusia 2018, Juventus está cerca de dar el gran golpe del mercado de pases: contratar a Cristiano Ronaldo.

En vísperas del partido de cuartos de final del Mundial de Rusia 2018 entre Uruguay y Francia, Luis Suárez ha expresado ante los periodistas lo que piensa sobre el futbolista francés Antoine Griezmann, la afición de este por la cultura del país sudamericano y sus afirmaciones en los medios de que incluso es un poco uruguayo. “Por más que él diga que es medio uruguayo, es francés y no sabe en realidad lo que es el sentimiento de un uruguayo”, aseveró Suarez.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here