Una onda tropical se desplaza sobre el territorio nacional.

Este fenómeno provocará lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre la mayor parte de las regiones del país, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

El pronóstico del tiempo señala que el estado del tiempo para hoy estará especialmente afectado por vientos acelerados del noreste y este del Caribe.

2.-

Una cartera de 3,000 millones de lempiras colocará el Banco de la Producción (BANPROVI), en sus operaciones como institución de primer piso en el período entre 2018 y 2022.

En el segundo semestre de este año, ese ente tiene programado otorgar recursos por 200 millones de lempiras y en los próximos cuatro años se habrán puesto a disposición unos tres millares de millones para apoyar las labores del agro, la vivienda y los pequeños y medianos emprendimientos.

3.-

De acuerdo con lo que se ha previsto, el plan de ingresos y gastos podría ser incrementado en siete mil millones de lempiras. De 243 mil millones, que es la partida vigente, pasaría a 250 mil millones.

El presupuesto vigente para la Administración Central es de 140 mil millones de lempiras y para las entidades descentralizadas fueron destinados 102 mil millones de lempiras.

Hasta la fecha, la Administración Central ejecutó 58 mil millones de lempiras que equivalen a un 40 por ciento del presupuesto total de 140 mil millones aprobado para el actual ciclo fiscal.

4.-

La crisis política que vive Nicaragua ha generado pérdidas incalculables para la región, porque esa situación ya se ha prolongado por más de un mes.

El último dato es que hay unos ocho mil furgones varados en la frontera con Honduras, según lo señalado por dirigentes del transporte de carga de la zona norte, quienes han lamentado que no se avizore una solución de inmediato plazo.

5.-

No hay consciencia de la importancia que reviste el diálogo político, sentenció este día el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, luego de la ruptura que ha sufrido la iniciativa de acercamiento facilitada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En declaraciones para Diario Matutino, el funcionario alertó que la postura asumida por algunos actores políticos de la oposición influye en la pérdida de confianza del pueblo respecto a los esfuerzos por alcanzar acuerdos.

Existe frustración. Se le está dando más relevancia a los asuntos de forma y no de fondo, cuestionó Díaz, quien -en seguida- advirtió: “No vamos a ningún lado”.

Se echa de un lado la oportunidad de avanzar hacia reformas importantes y si no hay puntos de concordia en torno a las reformas institucionales, ya no habrá más alternativa de construir respuestas que sean consecuentes con la realidad del país,

El ex aspirante por el Partido de Innovación y Unidad (PINU), Olban Valladares, alertó: “Ojalá y Honduras no llegue al límite de Nicaragua por culpa de personas egoístas que no quieren que este país siga adelante”.

Cuestionó el entrevistado que las reuniones políticas se han convertido en discusiones de sordos y de gritos, lo que resulta incomprensible para el objetivo de encontrarle una salida a la crisis post-electoral.

Antonio García, representante del ex candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, arguyó que la discordia tiene su origen en la pretensión de los nacionalistas de dejar en mano de cuatro fuerzas la suerte del diálogo político.

El partido en el poder pretende que los acuerdos sean adoptados por el mandatario, Juan Orlando Hernández; y el presidente del Comité Central, Reynaldo Sánchez; con el acompañamiento del ex candidato, Luis Zelaya y la delegación del ex aspirante, Nasralla.

Otro aspecto que le ha puesto trabas al diálogo para superar la crisis post-electoral es el nombramiento del mediador. Para estas funciones se ha colocado al frente la nominación del facilitador de la ONU, Igor Garafulic, y los ex presidentes de Costa Rica, Guillermo Solis; de México, Ernesto Zedillo; y de Chile, Michelle Bachelet.

6.-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Francisco Luis Palmieri, como embajador en Honduras.

La postulación debe ser confirmada por el Senado norteamericano. Palmieri tiene una carrera diplomática de tres décadas, durante las cuales ha cumplido misiones oficiales en República Dominicana, El Salvador, España e Irak.

7.-

La imprudencia de los conductores, particularmente de las unidades de servicio público es puesta de manifiesto a diario.

Esta mañana no ha sido la excepción. A esta hora se registran dos accidentes viales al hilo en diversos puntos de San Pedro Sula, con un saldo de personas heridas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here