Los estudios sostienen que el voto joven será determinante en los comicios presidenciales, ya que votarán más de 12 millones de millenials.

Las próximas elecciones en México han sido catalogadas como históricas por muchas voces, ya que cuentan con el factor añadido de que será la primera en la que voten los denominados Millennials, aquellos jóvenes nacidos después del 2000.

Hay que resaltar la importancia de este grupo en los comicios, ya que ellos son los que definirán el destino de México, debido a que 12 millones de millennialsvotarán por primera vez el domingo 1 de julio.

Relación Millenials-política

Históricamente, en México ha existido una falta de sensibilidad y empatía de los gobernantes, que puso una barrera notoria entre ellos y la juventud.

Esta situación se aprecia en la Encuesta Nacional de la Juventud, realizada antes de las elecciones presidenciales de 2012, en la que se supo que la política era el rubro menos importante en la vida de los jóvenes.

El 89,6 por ciento de los jóvenes encuestados señaló que la política “les importa poco o nada“. Según el mismo Instituto Mexicano de la Juventud, esta respuesta “parece respaldar el supuesto de que los jóvenes presentan una extendida apatía hacia la política”.

La situación preocupa al ser los jóvenes una pieza fundamental de la democracia, ya que su desencanto sólo termina en votos nulos y desinterés.

De acuerdo con la funcionaria Macarita Elizondo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los candidatos debería contar su atención en los jóvenes del país no sólo por el número que representan que son, sino también porque la mayoría todavía no tiene una preferencia política definida.

Sin embargo, los candidatos han intentado dar la vuelta a la situación a través de las redes sociales, mostrándose más activos en estos medios con la intención de captar la atención de este sector poblacional.

Según Consulta Mitofsky, es el del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene un 26 por ciento de popularidad entre los jóvenes, seguido por Ricardo Anaya con 21 por ciento y José Antonio Meade con 16.8 por ciento.

Aunque esas cifras no parezcan importantes, lo cierto es que reflejan la atención que los actuales candidatos a la presidencia de México han puesto sobre los millennials. Sólo basta con ver como una gran parte de los mensajes de campaña ocurren en redes sociales.  (Telesur)

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