La instalación de la Escuela Nacional del Transporte Terrestre (ENTT), será una realidad en enero del próximo año.

Actualmente la construcción de las instalaciones avanza en más de un 60 por ciento, en materia de ejecución de la obra gris. Se estima que los trabajos estructurales se concluirán el próximo mes de noviembre.

Aunado a la edificación del inmueble la directora de la ENTT, Ana Valenzuela, trabaja en la gestión de convenios con instituciones gubernamentales y organismos internacionales.

“Estamos trabajando en el proceso de garantizar la funcionalidad de la escuela. Queremos definir el pensum académico y la temática que se impartirá a los conductores de todas las modalidades del transporte. Hemos estado trabajando en todo el acercamiento con diferentes instituciones del gobierno que van a formar parte del proceso. Y en alianzas con países hermanos como México”, detalló Valenzuela.

Este día la directora de la ENTT sostuvo una reunión con el canciller de México acreditado en el país, Héctor Alfredo Rangel, con el objetivo de afinar los detalles de un convenio que permita formar a los instructores de la Escuela de Transporte Terrestre en el hermano país.

“México ha tenido un gran éxito con las escuelas de transporte y es por ello que gestionamos el apoyo de las autoridades del hermano país en el proceso de entrenamiento de los instructores. La ENTT será la primera escuela a nivel de país y de Centroamérica por lo tanto, debemos replicar algunas buenas prácticas internacionales”, manifestó Valenzuela.

A nivel local se han logrado cerrar alianzas estratégicas con algunas instituciones gubernamentales, entre ellas el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

“Todas las gestiones tienen como finalidad que se realice un trabajo coordinado y lograr que se lleve a cabo con éxito la escuela”, aseguró Valenzuela.

Edificación
El inmueble donde se instalará la ENTT está ubicado en un plantel del Instituto Tecnológico Policial (ITP) de la ciudad de Comayagua. El edificio constará de un área de administración, oficinas, cocina, desayunador, dormitorios para hospedar a los conductores y un patio de maniobras donde los operadores del transporte pondrán a prueba sus habilidades tras el volante.

“En estos momentos la obra gris avanza en un 60 por ciento y el proyecto ya se encuentra en una etapa intermedia. A nivel de instalaciones eléctricas si nos encontramos en la etapa inicial, las obras en el predio donde se ubicará el patio de maniobras se mantienen retrasadas debido a las lluvias”, detalló Ana Hernández, ingeniera a cargo del proyecto.

La construcción del proyecto está valorada en más de 25 millones de lempiras.

La ENTT permitirá certificar a los más de 150 mil conductores de las unidades del transporte público de personas y de carga que laboran a nivel nacional. Y además certificará a las escuelas de conductores privadas acreditadas en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here