En la semana epidemiológica número 23  el Hospital Escuela Universitario (HEU), reporta el primer paciente con chikungunya, lo que establece que a la semana número 22 el centro asistencial registraba cero caso del padecimiento.

En cuanto a casos sospechosos de influenza H1N1, se contabilizan 34 episodios sospechosos del virus, que al realizar un comparativo con la semana número 22 hay un incremento bastante significativo, ya que paso de 22 episodios a  34.

De los 34 casos, 15 resultaron positivos luego de la  confirmación de los exámenes clínicos realizados  y ocho casos negativos, detalló el portavoz del HEU, Miguel Osorio.

Además confirmó dos casos más por influenza del tipo B y otros tipos de virus, los cuales están siendo tratados medicamente.

Con respecto al dengue, dijo que el comportamiento es bastante similar al año pasado   ya que hay un incremento  en el número de casos del 42 por ciento.

Al término de la comparecencia Osorio llamó a la población a intensificar las medidas de limpieza para erradicar el mosquito transmisor de las enfermedades antes referidas.

El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado.

Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las e inflamación en las articulaciones de manera crónica.

La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas diabetes, hipertensión entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here