Hay indicios de supuesta comisión de ilícitos por parte de ex agentes y ex oficiales de la Policía Nacional.

Según ha trascendido, en la lista de señalados se encuentran ex directores de la Policía Nacional; unos, ya salieron del país; otros, están en territorio hondureño con una serie de violaciones legales a cuestas, pero en la impunidad.

De conformidad con lo que se ha informado, la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la institución del orden entregó al Ministerio Público más de 1,600 expedientes que contienen documentación de sustento.

Los personajes que tienen sobre sus espaldas la misión de llevar adelante una limpieza radical en las filas de la Policía Nacional, confiaron que no cesarán en su trabajo hasta que se imponga la justicia sobre aquellos uniformados que se ligaron con redes delictivas, preferentemente con grupos del narcotráfico y lavado de activos.

Durante su gestión, la Comisión para la Reforma de la Policía ha depurado a 4,445 elementos, frente al pobre resultado de 227 separados en la desaparecida Dirección para la Evaluación e Investigación de la Carrera Policial (DIECP).

Desde 2016, la dependencia depuradora evaluó a más de 9,700 miembros de la Policía Nacional, en tanto que la DIECP sometió a pruebas de confianza a 8,500 sujetos examinados en el período entre 2012 y 2016.

A diciembre de 2016 habían sido cancelados dos mil noventa y un integrantes de la Policía y en 2017 fueron separados alrededor de 2,400 efectivos del ente de seguridad pública.

La Comisión para la Depuración y Reforma de la Policía Nacional tiene contemplado entre sus metas llevar el número de activos de la institución de 14,000 a 26,000; es decir, un aumento de 12,000 asignados para las tareas de servicio y protección.

La apuesta para lograr una reforma integral de la institución policial está apoyada en la nueva ley orgánica que crea las direcciones de Prevención y Seguridad Criminal, Protección y Servicios Especiales, Investigaciones y Antidrogas.

También son parte del esquema las dependencias de Vialidad y Transporte, Servicio Policial de Fronteras, Fuerzas Especiales y Educación Policial.

La descontaminación de la Policía Nacional ha tomado un rumbo acelerado desde 2016. Casi cinco millares de elementos calificados como “no idóneos” han sido separados de sus funciones desde esa fecha.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here