Un grupo de hondureños y guatemaltecos fueron detenidos en Omoa, Cortés, cuando se trasladaban a bordo de una camioneta en la que fueron encontrados dinero y armas.

 

Los requeridos, entre quienes se encuentran mujeres, tendrán que dar cuentas sobre la cantidad considerable de circulante en moneda local y en dólares, así como de los dispositivos en su posesión.

 

2.-

Sobre las regiones occidental, central, sur, oriental y La Mosquitia caerán las lluvias y chubascos más intensos este día.

 

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), informó que las precipitaciones con mayores acumulados se presentarán con descargas eléctricas.

 

Para las otras zonas del país se esperan lluvias de leves a moderadas. Las temperaturas máximas rondarán los 30 grados centígrados en promedio.

 

3.-

Los transportistas de carga y el Gobierno alcanzaron un acuerdo que permite normalizar desde hoy el servicio suspendido por los empresarios de la modalidad.

 

Los representantes del rubro exigían la revisión del peaje, de la estructura de precios de los combustibles y el cumplimiento en el pago de la tarifa por cada kilómetro recorrido.

 

Miembros del Poder Ejecutivo señalaron que este arreglo consiste básicamente en la adopción de disposiciones legales encaminadas a darle al Instituto de Transporte potestades para el desarrollo de inspecciones y aplicación de sanciones para los contratistas que no efectúen el pago de la tarifa convenida.

 

En la mesa técnica conformada para la problemática del sector siguen siendo revisados otros temas que son parte de las demandas de los inversionistas del sector de carga.

 

 

De acuerdo con los detalles ofrecidos por miembros del sector oficial, los términos del acuerdo al que se ha llegado con los transportistas de carga es satisfactorio.

 

Queda pendiente el análisis de los puntos colocados sobre la mesa por los transportistas de los servicios de taxi, moto-taxis, los autobuses ejecutivos y amarillos, así como la línea interurbana.

 

Las negociaciones que sostienen las partes están enfocadas en la construcción de una fórmula diferenciada para cada sector. Para ello hay que definir los criterios invariables que serían aplicados para el cálculo de la tarifa del transporte.

 

Bajo este esquema se evitaría llegar a un conflicto provocado por las exigencias de los transportistas, porque los ajustes en el valor del pasaje estarían condicionados a una fórmula convenida.

 

En las próximas horas la mesa de diálogo anunciará los acuerdos a que arriben los actores. El Gobierno trabaja en la elaboración de un mecanismo de compensación que tiene como referencia los intereses de los usuarios del servicio.

 

4.-

Una estimación muy modesta señala que las pérdidas para los empresarios hondureños por la inestabilidad institucional de Nicaragua, ascienden a 200,000 dólares.

 

El movimiento comercial terrestre entre Honduras y Nicaragua se ha desplomado en un 90 por ciento. A causa de dicha circunstancia irregular, la meta de recaudación aduanera muestra una baja sustancial.

 

5.-

Vecinos de El Lolo, en la zona norte de la capital, se tomaron la carretera de acceso, en protesta por el pésimo estado de la vía.

 

Acusaron los demandantes que las dependencias obligadas han prestado oídos sordos a la solicitud presentada por los pobladores de la comunidad que han advertido sobre el riesgo de que se produzcan graves accidentes de tránsito por las condiciones de deterioro de la carretera.

 

 

 

 

6.-

Todas las oficinas Locales y Regionales del Ministerio Público a nivel nacional ejecutan la “Operación Dragón VI”, con el propósito de hacerle frente a las estructuras criminales que afectan a la ciudadanía.

 

Las acciones están encaminadas a darle duros golpes a personas acusadas de actos de corrupción, asesinato, venta de drogas, delitos tributarios, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, contrabando, robo de vehículos entre otros, lo que dará lugar a la ejecución de más de 100 órdenes de capturas.

 

La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública ejecutará más de 20 detenciones a personas que laboran en oficinas públicas a quienes después de las investigaciones realizadas se les presentó requerimiento fiscal por varios delitos cometidos en perjuicio de las instituciones en donde laboran como por ejemplo Salud Pública y Obras Sociales, representando con esto pérdidas millonarias contra el Estado.

 

7.-

El Hospital Escuela ha decidido suspender los cobros por los servicios prestados a las mujeres embarazadas y a los niños menores de cinco años.

 

La disposición tendrá implicaciones financieras, ya que la institución dejará de percibir unos 14 millones de lempiras, según lo estimado por sus autoridades.

 

La eliminación de esas cuotas no está vinculada con un fallo emitido recientemente a favor del recurso que había sido interpuesto por un bloque de defensa de los pobladores que demandan asistencia en el complejo hospitalario.

 

Miembros de esa agrupación, señalaron que los pacientes no deben realizar ninguna aportación, aunque sea simbólica, porque el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso a los mismos, en reivindicación del derecho a la salud que les corresponde a todos los hondureños.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here