A criterio del economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH),  Ismael Zepeda las revisiones  de las exoneraciones deben realizarse mediante un pacto fiscal.

Lo anterior es en relación al anuncio de la ministra de la Secretaria de Finanzas, Rocío Tabora, quien dijo que la misma había iniciado.

“Esto lo ha venido mencionando el FOSDEH  y otras instituciones de tener un pacto fiscal,  donde se trate de minorar las exoneraciones fiscales y sobre todo revisarlas  para verificar quienes están dando una reciprocidad”, dijo.

Zepeda,  explicó que si las empresas reciben una gran cantidad de dinero  por no pagar impuestos, estas deberían de generar empleos y por ende una mejor distribución de la riqueza.

En tal sentido,  exteriorizó que el plan en mención es un señalamiento del Fondo Monetario Internacional  (FMI), “aquí no hacemos las cosas bien si no es señalado por un organismo internacional”.

Zepeda se preguntó  ¿quiénes saldrán a la luz  que han recibido miles de millones en exoneraciones,  cuánto tiempo han recibido y cuáles son los nombres de las personas?

Los cálculos de expertos indican que Honduras pierde unos 30 mil millones de lempiras por exoneraciones fiscales.

En relación a eso cuestionó “Si vamos a tener exoneraciones porque  no lo hacemos a los pequeños y medianos empresarios, disminuimos el impuesto sobre renta y de los combustibles eso es lo que ensancha la desigualdad en Honduras”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here