Los congresistas de Libre pusieron punto y final a la controversia sobre el cuestionado aumento a los diputados.

El coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, aceptó el polémico aumento que en su mayoría ya habían aceptado.

Mediante un comunicado, Zelaya manifestó a los 30 diputados de su partido que pueden aceptar el aumento o rechazarlo.

Para los que lo acepten que hasta ahora son la mayoría, creó un Fondo Legislativo de Apoyo Social que será manejado por un equipo especial.

“La bancada de Libre compuesta por 30 diputados propietarios y 30 suplentes, a propuesta del partido ratifican el reglamento aplicable a los diputados de Libre que en su mayoría decidieron no aceptar el incremento”, señaló Zelaya.

“Se crea el Fondo Legislativo de Apoyo Social con los recursos provenientes del incremento otorgado a partir de mayo de 2018. Cada diputado de Libre debe abrir una cuenta de cheques”, agregó.

Áreas de apoyo

Según Manuel Zelaya, el aumento de los diputados será distribuido en varias áreas de apoyo a las que ha denominado como social individual colectiva o institucional, infraestructura, producción y actividades políticas.

“La administración y entrega de fondos que apruebe el diputado, se hará mediante cheque y estará bajo la responsabilidad de un equipo integrado por tres personas, deben ser de reconocida honorabilidad”, dijo Zelaya.

“Se desarrollará un proceso de auditoría social a cargo del equipo administrador del fondo. El partido podrá efectuar en cualquier momento una auditoría sobre el uso y asignación de los fondos por departamento y por diputado”, agregó.

La mayoría de diputados del Congreso Nacional aceptaron el aumento que ronda los 50,000 lempiras mensuales.

Dijeron que lo utilizarán para beneficio de la población de sus departamentos.

De Libre alrededor de cinco congresistas devolvieron el aumento correspondiente a mayo y también lo hizo la diputada del Partido Innovación y Unidas (PINU), Doris Gutiérrez.

Gutiérrez afirmó ayer que en su partido fue la única en devolverlo, no así los restantes siete miembros de la bancada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here