Condiciones de lluvia prevalecerán este día en todo el territorio nacional, debido a la formación de una vaguada.

Las precipitaciones estarán acompañadas por vientos acelerados, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

El volumen de agua más significativo caerá sobre las regiones oriental, sur, occidental y La Mosquitia, según lo establecido en la carta meteorológica.

2.-

Se agudiza el conflicto en el sector transporte.

Los inversionistas y operadores independientes del rubro de carga cumplieron su amenaza de paralizar su servicio.

Los cabezales fueron colocados desde las 5:50 de la mañana sobre los ejes de acceso a la altura de Amarateca, Francisco Morazán; y otros puntos estratégicos, especialmente en la zona norte.

Las unidades se encuentran estacionadas a la orilla de las carreteras. El tránsito de los automotores livianos es normal, indicaron los dirigentes del movimiento de presión.

Los reclamantes señalaron que la solución del problema pasa por tres condiciones: Reducir el costo de los combustibles, revisar el peaje y obligar a los contratistas a pagar la tasa convenida de un dólar con 24 centavos por cada kilómetro recorrido.

Un sector opuesto rechazó la posibilidad de sumarse a la interrupción del servicio de transporte pesado, según la información recabada por HRN.

Los representantes de los sectores urbano, interurbano y de taxis tienen una cita este lunes con los delegados del Gobierno en la que esperan ponerse de acuerdo sobre un eventual ajuste en las tarifas.

Por el momento, los transportistas de estos rubros han descartado una paralización general hasta tanto no se haya definido una respuesta a su pliego de peticiones.

3.-

Están atentos los cuerpos de seguridad, inteligencia e investigación ante la amenaza de grupos del crimen organizado de ejecutar movimientos focalizados.

La Comandancia de Las Fuerzas Armadas ha declarado que se han tomado las providencias para reaccionar ante posibles atentados de los grupos delictivos de alto impacto.

En comunicaciones que han sido filtradas estos días, presuntos sectores de la criminalidad advierten sobre la ejecución de ataques en Choluteca, Choloma, Cortés; y el Distrito Central, Francisco Morazán.

4.-

Esta fecha está consagrada al Día del Estudiante y fue instituida en homenaje al prócer, José Trinidad Reyes.

El sistema de enseñanza tiene una población de casi dos millones de niños y jóvenes con una tasa de aprobación del 90 por ciento y un indicador de reprobación del diez por ciento.

Alrededor de 160,000 alumnos no obtienen las notas suficientes para ser promovidos. El mayor número de aplazados se concentra en los grados séptimo, octavo y noveno.

Los informes sobre la calidad educativa en Honduras, concluyen que el mejor rendimiento está registrado en Ocotepeque y Copán, mientras que las calificaciones más bajas corresponden a los estudiantes de Gracias a Dios.

5.-

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), inhabilitó un área clandestina de aterrizaje en el departamento de Gracias a Dios.

La pista está localizada en el sector conocido como Llanos de Pinos Ralos, en Wampusirpe y tiene 1,200 metros de largo y 20 de ancho, informaron fuentes de la agrupación élite de seguridad.

6.-

Este lunes, niños y adolescentes líderes de los Departamentos de Copán, Francisco Morazán, Gracias a Dios e Intibucá presentarán el nuevo reglamento de Gobiernos Estudiantiles para su oficialización por la Secretaría de Educación.

Este ordenamiento fue elaborado por 400 menores y luego validado con otros 60 niños, niñas y adolescentes de los departamentos de Choluteca, Cortés y Olancho.

7.-

Un incremento entre 20 y 37 centavos experimenta el precio de los carburantes.

De acuerdo con la nueva estructura de precios que entró en vigencia este lunes, el galón de la gasolina superior subió 34 centavos. Su valor pasó de 101 lempiras con 55 centavos a 101 lempiras con 89 centavos.

El kerosene se alzó en 27 centavos. De 68 lempiras con 58 centavos se movió a 68 lempiras con 85 centavos, mientras el diesel experimentó una subida de de 26 centavos.

Solamente el galón de la gasolina regular tiene una rebaja modesta de 12 centavos. En las estaciones de despacho, este carburante tiene un costo de 93 lempiras con 22 centavos.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here