El precio de las cebollas, las papas, los tomates y los frijoles se mantiene al alza en los mercados y ferias del agricultor.

Los vendedores entrevistados por HRN este viernes, indicaron que el encarecimiento de las frutas y las verduras se debe a que las lluvias han echado a perder las cosechas.

Los huevos tienen esta semana un valor a la baja, mientras que los productos lácteos, las carnes, el arroz y el maíz son comercializados por el mismo precio de la semana anterior.

2.-

La mitad de la mora que arrastran los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), corresponde al sector industrial.

Este porcentaje es equivalente a cinco mil millones de lempiras, de acuerdo con las cifras que han dado a conocer los funcionarios de la institución pública en torno a la amnistía que fue aprobada para los consumidores que tienen deudas acumuladas.

El Gobierno también tiene cuentas sin saldar que, a este corte, ascienden a la suma de 2,700 millones de lempiras por el suministro de energía eléctrica.

3.-

El desplazamiento de una onda tropical provocará lluvias y chubascos de variada intensidad con actividad eléctrica.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó que las precipitaciones se concentrarán en las regiones oriental, central, occidental y en La Mosquitia.

En las otras zonas del país, las precipitaciones serán leves y moderadas.

4.-

El paso hacia el crematorio municipal, sobre la carretera a Olancho, fue habilitado esta madrugada por la Unidad de Respuesta Inmediata de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO.

En el sector se reportó el desprendimiento de rocas, lo que interrumpió el tránsito vehicular.

5.-

Los transportistas vuelven a la carga en su pretensión de incrementar el valor del pasaje en todas las modalidades del servicio.

De acuerdo con lo que demandan los representantes del rubro, la tarifa del taxi colectivo pasaría de 13 a 18 lempiras; y en la línea ejecutiva, el valor se movería de 11 a 15 lempiras.

Los usuarios de las moto taxis ya no pagarían 10 lempiras, sino 12; en el bus amarillo, el pago pasaría de cuatro a 10 lempiras con 70 centavos; y en el caso del servicio interurbano, el aumento sería de un 40 por ciento.

Marvin Galo, presidente del Consejo Nacional del Transporte, manifestó que el planteamiento del sector se justifica básicamente por el aumento en el precio de los combustibles y de los repuestos.

El lunes entrante los transportistas y los miembros del Gobierno estarán sentados en una mesa de diálogo en la cual intentarán llegar a un acuerdo sobre la aplicación de una fórmula que sea adaptada, de acuerdo con las variables del mercado.

Galo declaró textualmente: “No queremos crear una campaña de especulación. Buscamos generar el valor real de la tarifa que sea correspondiente con los costos de operación del sector transporte”.

En los mismos términos se ha expresado el dirigente, Jorge Lanza, quien abogó por una salida viable a la petición que, en esencia, consiste en el respeto a la inversión.

La mesa del diálogo está abierta y será instalada el lunes. Los empresarios del rubro han presentado sus estudios y las autoridades del Gobierno tendrán que contrastar sus propios análisis.

El aumento en los derivados del petróleo no debe ser utilizado como pretexto por los transportistas para presionar por un alza en la tarifa del servicio, cuestionó el empresario Gerardo Meraz.

El costo del barril del crudo viene a la baja, lo que repercutirá en una estabilización en el mercado nacional y, en el corto plazo, se reflejará en una baja en el valor de los refinados.

Usuarios entrevistados por Diario Matutino, condenaron la voracidad de los inversionistas de transporte. La mayoría de los encuestados, relataron que para llegar a su destino y retornar a sus hogares deben abordar cuatro unidades al día.

Un ajuste en el valor de los pasajes presionará negativamente la economía popular, advirtieron los capitalinos abordados por HRN, quienes recriminaron que los transportistas nunca han cumplido su compromiso de prestar un servicio de calidad y de alta seguridad.

6.-

Una vivienda fue consumida en la aldea El Cacao, en el departamento de Intibucá.

Los vecinos que se encargaron de llamar a la línea de emergencia del Cuerpo de Bomberos para informar sobre la emergencia, declararon que en el inmueble operaba un expendio clandestino de bebidas alcohólicas y reconocieron que ellos mismos le prendieron fuego.

7.-

El mandatario, Juan Orlando Hernández, realizó una visita a la Sección Consular de Honduras en Washington para  reiterar a los emigrantes su apoyo para lograr la legalización definitiva y el cumplimiento a sus derechos humanos.

Hernández se encuentra de gira por Estados Unidos, con el objetivo de encabezar una campaña diplomática que permita la legalización definitiva de más de 44 mil hondureños amparados al Estatutos de Protección Temporal (TPS).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here