Cuarenta y un individuos integran la lista de los más buscados por los organismos de seguridad, inteligencia e investigación.

Asesinato, homicidio, organización delictiva, violación y feminicidios, son los delitos que pesan sobre esa plantilla de sujetos que son perseguidos en términos de darles captura y conducirlos a proceso judicial.

2.-

Audiencia de declaración de imputado realizará este viernes e juez natural que conoce de la acción promovida contra los diputados Tomás Zambrano y Román Villeda.

El proceso incoado contra los dos legisladores está fundamentado en los delitos de supuesto abuso de autoridad, falsificación de documentos y atentado contra la forma de gobierno.

3.-

Los docentes van de frente en su pretensión de obtener mejores conquistas salariales.

El diputado Edgardo Casaña, manifestó este día a través de La Voz de Honduras, que la dirigencia magisterial lleva a cabo en los 18 departamentos del país una campaña de recolección de firmas, con el objetivo de presentar una iniciativa ciudadana en el plazo inmediato.

La demanda está enfocada en un ajuste de 20 lempiras en el salario devengado por cada hora-clase, abundó Casaña al indicar que la reivindicación solicitada por los maestros es legítima.

El sector docente también demanda la aprobación de una iniciativa tendiente a que sean transferidos 280 millones de lempiras de la Tasa de Seguridad para los trabajos de readecuación, reconstrucción y mejoramiento de los centros de enseñanza.

4.-

La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO), y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), aseguraron este día el rancho Buenos Aires, ubicado en Sico, Iriona, departamento de Colón.

El inmueble, propiedad de Elio Oquelí Mejía Duarte, fue intervenido en atención a las disposiciones planificadas para la ejecución del Operativo Hefesto.

5.-

Un sector de cafetaleros ha reavivado sus demandas para que el Gobierno desista de sus pretensión de “meter las manos” en los organismos que representan los intereses gremiales.

Este grupo de productores del aromático se han movilizado desde varios sectores del país. Tienen previsto realizar una marcha hacia el Congreso Nacional, donde exigirán que la problemática de rubro sea analizada sin intervenciones extrañas.

Sus dirigentes han advertido que no es al Gobierno a quien corresponde presionar para el cambio de integrantes de la Junta Directiva del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), sino a los productores y exportadores del grano.

Otro sector apoya la mesa técnica que es avalada por el Poder Ejecutivo, porque -de acuerdo con su criterio- las actuales autoridades de los organismos cafetaleros manejan a su discrecionalidad los recursos provenientes de la retención por cada quintal exportado.

Asterio Reyes, presidente del IHCAFE, declaró que los líderes del sector cafetalero de todas las regiones productoras del grano se han hecho presentes en la movilización de este jueves para defender sus derechos.

Negó el entrevistado que esté empecinado en quedarse al frente del Instituto del Café, e indició que los fondos captados por la producción y exportación del aromático son auditados y fiscalizados en debida forma.

6.-

Están de acuerdo los dirigentes magisteriales con la lectura de La Biblia en los centros de enseñanza-aprendizaje.

Sobre esta polémica temática, los mentores consideran que el conocimiento de La Palabra contribuirá a promover los principios morales entre los estudiantes, pero han señalado que hay que evitar la imposición de doctrinas.

7.-

Una integrante de la Junta Proponente de aspirantes a fiscal general y fiscal adjunto desempeñaba doble función en el engranaje judicial.

Se trata de la abogada Melissa Elvir, quien este día renunció a sus responsabilidades en el circuito de los Juzgados Anticorrupción, se informó hoy a La Voz de Honduras.

8.-

La impunidad de los crímenes contra mujeres llega a su máxima expresión.

Los datos estadísticos subrayan que nueve de cada diez muertes violentas de féminas simplemente se quedan en la impunidad. Son expedientes que nunca son resueltos, porque las investigaciones para identificar a los culpables y determinar los móviles de los hechos resultan fracasadas.

9.-

Agenda departamental:

– Aumentan casos de cáncer en Comayagua

– Transportistas y autoridades del Gobierno tienen previsto llevar a cabo una reunión en la que analizarán las demandas del rubro.

Si en este acercamiento no son encontrados puntos coincidentes, la próxima semana los representantes del rubro en sus diferentes modalidades ejecutarán un paro nacional.

– Cien días de clases completan hoy maestros y alumnos del departamento de Choluteca.

10.-

El alcalde de la capital, Nasry Asfura, se presentó este día en la Cámara Legislativa para explicar los motivos del incremento aprobado por el gobierno local en la tasa vial.

Ese cargo entrará en vigencia este año y supone la imposición de un alza entre 75 por ciento y 130 por ciento para los automóviles desde 2012 a la fecha.

11.-

Noticias internacionales:

– El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó este jueves que por ahora no tiene previsto ordenar el repliegue del contingente militar ruso de Siria, pese a que su presencia en ese país implica la muerte de soldados y oficiales nacionales y marca una importante tensión geopolítica.

– Un dron ha registrado dramáticas imágenes aéreas de El Rodeo, la localidad guatemalteca arrasada por la devastadora erupción del Volcán de Fuego en el país centroamericano. El desolado paisaje sirve como testimonio de la gran destrucción causada por esta actividad volcánica, que ya ha dejado un saldo de casi 200 personas desaparecidas. Este jueves las autoridades guatemaltecas han suspendido las labores de los rescatistas en la zona afectada por la erupción del volcán.

– Estados Unidos restringió hoy las visas a funcionarios de Nicaragua vinculados con violaciones a los derechos humanos. El secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, emitió un comunicado, explicando que entre los afectados hay policías, funcionarios de las alcaldías, del Ministerio de Salud, entre otros.

– El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aceptó reunirse el jueves con los obispos de la Conferencia Episcopal para analizar la posibilidad de reanudar el diálogo con sus opositores, ante la grave crisis que vive el país en medio de violentas protestas que dejan más de 120 muertos.

– La Casa Real de los Países Bajos comunicó hoy las primeras palabras de la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, respecto de la muerte de su hermana Inés, sucedida en Buenos Aires durante la noche del miércoles. “Estoy muy conmocionada y muy triste”, dijo Máxima en un comunicado oficial emitido por el Servicio de Información del Gobierno de Holanda.

Rumbo a Rusia 2018:

– La selección de Portugal afronta este jueves en Lisboa ante Argelia su último ensayo antes del Mundial. Después de dos empates contra Túnez (2-2) y Bélgica (0-0), el equipo dirigido por Fernando Santos podrá volver a contar con su máxima estrella y capitán: Cristiano Ronaldo será parte del equipo titular.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here