Cenar fuera tres días seguidos, la comida de Navidad, una merienda con amigos, la fiesta de Nochevieja… La agenda echa chispas durante el último mes del año y la báscula y nuestro organismo son los grandes perjudicados.

“Los excesos navideños se traducen en más kilos por las digestiones pesadas y la retención de líquidos, así como en una sobrecarga del hígado”, afirma Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad.

La nutricionista y médico estético Mar Mira, codirectora de la clínica MiraCueto, recuerda que “la mala alimentación también está ligada a una peor calidad de la piel”. Pero seamos sinceros, ¿es posible resistirse a una mesa navideña? El doctor Caballero reconoce que “no es una cuestión de restricción, sino de moderación”.

Algunas pautas sencillas que ofrece el experto para no pasarse -y seguir disfrutando- serían cocinar al vapor, en papillote, al horno o a la plancha; aligerar la mayonesa con yogur, sustituir salsas por vinagretas y aliños con hierbas y elegir pescado o los cortes magros de la carne (lomo, solomillo y pernil).

A la hora de brindar, la doctora Mira admite que es muy difícil renunciar, “pero hay que gestionar bien el número de copas. Lo mejor, una de un buen vino tinto crianza“, aconseja.

Entre celebración y celebración, Mar Mira recuerda que “en ningún caso hay que ayunar, ya que favorece los picos de insulina y el temido efecto rebote”. En su lugar, mucha fruta, infusiones, caldos y pollo o pescado a la plancha. Otro consejo útil: evitar las tardes eternas de sofá y manta.

Fer González, subdirectora del club deportivo Arsenal Femenino Madrid, insiste en mantener la actividad física durante estos días. “Debemos encontrar tiempo: si se tiene una comida se entrena a primera hora, también funciona apuntarse a carreras populares y obligarse a prepararlas”, recomienda.

Para quien ponga excusas, la entrenadora propone olvidarse del coche y del transporte público e ir a comprar los regalos a pie. “En un par de horas de paseo, a buen ritmo, se queman hasta 560 calorías”, asegura.

De cuchara El libro ‘Sopas detox‘ (ed. Comanegra), de la nutricionista Josefina Llargués para la marca Brita, está lleno de buenas ideas y recetas que equilibran el organismo entre un banquete y otro.El Mundo

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