La Paz, Intibucá, Lempira y Francisco Morazán, son los departamentos donde se registrarán hoy las lluvias con mayores acumulados y actividad eléctrica, además de vientos racheados.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó que en los términos de la parte oriental y sur las precipitaciones serán de variada intensidad.

En los territorios costeros del norte se prevé que las lluvias y chubascos sean de menor volumen, de acuerdo con los estudios realizados por los estudiosos del estado del tiempo.

La carta meteorológica detalla que la formación de una vaguada genera precipitaciones con mayor fuerza en los comprendidos de la parte central y sur-occidental.

2.-

Los diputados insisten en que el sustancial aumento salarial que se han recetado es justo y equitativo.

El congresista del Partido Nacional, Selvin Ramón Rueda, señaló a través de Diario Matutino que la revisión hacia arriba de la remuneración aprobada por el Poder Legislativo es “merecida”.

En diálogo con HRN, Rueda declaró literalmente: “El incremento en el salario de los diputados es recibido de buena manera, porque no somos solventes ni contamos con abundantes fuentes de ingresos”.

3.-

No cesan las quejas de la población por el deficiente suministro de energía eléctrica.

Oyentes de HRN se han comunicado esta mañana desde los departamentos de las zonas sur, occidental y oriental para reportar que llevan varias horas sin el servicio.

La inconformidad de los consumidores es más patente, puesto que el aviso de pago ha sido abultado abusivamente, debido a la doble lectura y a la facturación promediada por parte de la Empresa Energía Honduras.

Arguyen los afectados que han enviado sus mensajes a nuestras redes sociales y por la vía telefónica, que no es justo que se les cargue con un valor alto por un servicio que no es constante, ni eficiente; tampoco oportuno.

4.-

En más de un lempira se elevará el costo de los carburantes a partir de este lunes.

Es un embate que no sólo Honduras sufre, sino todos los países importadores de derivados del petróleo, respondió simple y llanamente el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.

En conexión con Diario Matutino, el funcionario anunció que el Gobierno promoverá una campaña de ahorro, para lo cual se han iniciado pláticas con todos los actores de la cadena de la industria petrolera.

Dicha estrategia irá orientada a que todos hagan uso racional de los derivados del crudo, mediante la disminución en el número de vehículos en circulación y la reducción en la demanda de energía eléctrica.

Consultado sobre la propuesta tendiente a revisar la fórmula que es utilizada para determinar el costo de los combustibles, el funcionario dijo que no es viable de momento.

Específicamente en lo que tiene que ver con el aumento en el octanaje de la gasolina regular, con el fin de impulsar su consumo por encima de la superior, el secretario de Estado declaró que no está contemplada esta alternativa, ya que vendría a encarecer la comercialización de dicho carburante.

De su lado, el presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, recalcó que Honduras es el segundo país donde los valores de los energéticas son más altos con un impacto fuerte sobre la economía de la población.

No son muchas las opciones que le quedan a los mercados enteramente consumidores como es el caso de Honduras, significó el entrevistado, al reprochar que Honduras no cuente con un plan de contingencias dirigido a hacerle frente a los eventos geopolíticos que estremecen los costos internacionales del crudo.

Contrario a las excusas presentadas por el Gobierno, el experto  consideró que Sí es posible evaluar y poner en aplicación programas dirigidos a emigrar del consumo de gasolina superior a la regular.

¿Están jugando a política pura los importadores y el Gobierno?, se preguntó Rodríguez en torno a los movimientos del mercado externo que han disparado el valor de los combustibles.

4.-

Al menos 12 levantamientos ha realizado la Dirección de Medicina Forense.

En el libro de novedades figuran: Antonio Hernández y Arnoldo Espinoza Amador, éste último muerto a balas en la capital.

Igualmente se ha practicado la respectiva autopsia a Selenia Nieto Silva, fallecida en accidente de tránsito. En las mismas circunstancias perdió la vida Nelson Castillo.

Fue ingresado, asimismo, el cuerpo de Melvin Cruz Corrales, quien falleció en el Hospital Militar por heridas de bala. Edwin Álvarez es otra de las personas que este fin de semana fue muerto violentamente.

La morgue capitalina registra el nombre de Blanca Gómez, remitida del Hospital Escuela, donde expiró por intoxicación. También murieron en circunstancias bajo investigación Juan Aguilar Vallejo, Jorge Canales, Rigoberto Alonso, Noel Baquedano y un desconocido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here