Preocupación causa entre los empresarios y los industriales la caída del lempira frente al dólar.

 

Así lo recalcó esta mañana el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Rafael Medina, cuando anunció que esa organización ha solicitado una reunión urgente con los directivos del Banco Central, con el fin de obtener explicaciones acerca de la tasa de cambio.

Entrevistado por Diario Matutino, Medina dijo no entender por qué la moneda local se ha derrumbado en tal proporción, puesto que no parecen estar en juego elementos que influyan directamente.

 

Las reservas están en buen nivel, en 4,800 millones de dólares, suficientes para cubrir cinco meses y medio de importaciones. Sería oportuno estudiar si en la depreciación del lempira están influyendo factores como la devaluación de la moneda en otros países del área que también son socios comerciales de Honduras.

 

Adicionalmente, cabe analizar si el deslizamiento de la moneda doméstica se debe a la escalada en el precio internacional del petróleo, al flujo de las importaciones o, bien, a un cambio en el comportamiento de las exportaciones, enumeró Medina.

¿Cuáles son las propuestas? Es apropiado llevar a cabo una evaluación teniente a determinar hasta qué punto ha sido positivo o negativo la adopción de un nuevo esquema de subasta y venta de la divisa estadounidense en el sistema financiero.

 

Una caída vertiginosa en el valor del lempira provoca un golpe fuerte sobre la población, ya que empuja una espiral inflacionaria; es decir, una elevación en el costo de vida, coinciden los economistas y expertos en finanzas.

 

Llama la atención que en mayo se haya acelerado la pérdida en la cotización del lempira en relación con la tasa de cambio que se mantuvo vigente en los primeros cuatro meses de este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here