El exagerado gasto corriente, unido a otras variables como el alto costo de los servicios, condicionan directamente la devaluación del lempira respecto al dólar.

El economista y catedrático universitario, Claudio Salgado, explicó a través de Diario Matutino recalcó que la acelerada depreciación de la moneda local no es empujada por factores como el comportamiento de los socios comerciales, el nivel de las reservas internacionales o los volúmenes de exportación.

Ninguna de tales variables está dada en tal grado que pueda influir en el debilitamiento de la moneda nacional, analizó Salgado en comunicación con Diario Matutino.

Lo que ocurre es que el Gobierno está anticipándose a circunstancias específicas como son: La disminución en las divisas generadas por el café y la elevación de la factura petrolera, debido a la espiral en el costo del crudo.

El barril del petróleo ha subido a 70 dólares en el mercado externo y esto provoca que el país tenga que disponer de una mayor cantidad de divisas para la importación de combustibles, explicó más adelante el experto.

Reiteró el economista que todo radica en el desmesurado gasto corriente en que ha caído la Administración Central en los últimos gobiernos, incluido el presente.

Estas erogaciones son improductivas y redundan en el encarecimiento de las exportaciones, un derrumbe del poder adquisitivo de la población y en una fuerte inflación, concluyó el especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here