De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG),  la producción de granos básicos para este año superará los  15 millones de quintales.

Giovanni Pérez, director ejecutivo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), indico que para esta temporada se espera llegar a tener entre 12 a 13 millones de quintales  de maíz,  tres millones de quintales de frijol, 1.5 millones de arroz y 550 mil quintales de sorgo.

Las autoridades proyectan el cultivo de unas 500 mil manzanas de maíz que equivale al 70 por ciento de la producción total del 2018 y un 25 por ciento en siembra de postrera y tardía.

A sus consideraciones para este año se verá una buena producción, y para tal fin recomendó, hacer limpieza de la maleza, hacer la  fertilización de la semilla, y proba la germinación con anticipación.

Durante el presente siclo recomienda a los productores utilizar la semilla mejorada, resistente a las plagas y a las altas temperaturas.

Destacó que según los pronósticos de Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos, (CENAOS), existen zonas donde los productores ya pueden iniciar las siembras.

Cabe destarar que él Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI),  tiene disponible una cartera superior a los 300 millones de lempiras.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here