Lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica persistirán con fuerza en las regiones sur, occidental, oriental y central.

Las precipitaciones también estarán asociadas con vientos racheados. En los departamentos de Atlántida y Colón, la influencia de la vaguada que se desplaza por el territorio nacional será menor.

2.-

Para demandar que sus planteamientos de diverso orden sean escuchados y resueltos, habitantes de al menos 60 colonias de la capital realizarán un plantón en el Ministerio público.

La convocatoria del bloque de dirigentes comunitarios ha sido girada para este jueves por la mañana.

3.-

Cerca de 80 millones de dólares en divisas generará el rubro del azúcar en el presente ciclo.

Sectores ligados con el rubro, precisaron que al término de la zafra se espera haber completado una producción de 11.6 millones de quintales del grano dulce, en contraste con 11.4 millones acumulados en el período pasado.

Honduras ha incrementado la exportación de azúcar al mercado asiático, particularmente a Taiwán y Corea.

4.-

La readecuación de la deuda y la apertura de nuevas líneas de crédito para los productores de café, impulsarán un mejor rendimiento del rubro.

Tal es lo avizorado por el ex viceministro de Industria y Comercio, Juan José Cruz, en cuyo criterio es importante que todos los sectores relacionados con la actividad cafetalera logren un consenso alrededor de una política que incluya una proyección del ciclo de vida del rubro, exploración de nuevos nichos y generación de especies especiales.

5.-

En 17 millones de quintales está prevista la producción de granos básicos para el actual período.

La cosecha de frijoles está cifrada en tres millones de quintales, la de maíz se calcula en 12 millones; en el renglón del arroz, la producción legará a un millón y medio de quintales y la generación de sorgo llegará a 550,000 quintales.

6.-

El exagerado gasto corriente, unido a otras variables como el alto costo de los servicios, condicionan directamente la devaluación del lempira respecto al dólar.

El economista y catedrático universitario, Claudio Salgado, explicó a través de Diario Matutino recalcó que la acelerada depreciación de la moneda local no es empujada por factores como el comportamiento de los socios comerciales, el nivel de las reservas internacionales o los volúmenes de exportación.

Ninguna de tales variables está dada en tal grado que pueda influir en el debilitamiento de la moneda nacional, analizó Salgado en comunicación con Diario Matutino.

Lo que ocurre es que el Gobierno está anticipándose a circunstancias específicas como son: La disminución en las divisas generadas por el café y la elevación de la factura petrolera, debido a la espiral en el costo del crudo.

El barril del petróleo ha subido a 70 dólares en el mercado externo y esto provoca que el país tenga que disponer de una mayor cantidad de divisas para la importación de combustibles, explicó más adelante el experto.

Reiteró el economista que todo radica en el desmesurado gasto corriente en que ha caído la Administración Central en los últimos gobiernos, incluido el presente.

Estas erogaciones son improductivas y redundan en el encarecimiento de las exportaciones, un derrumbe del poder adquisitivo de la población y en una fuerte inflación, concluyó el especialista.

7.-

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), continúa este día el proceso de entrega de los haberes asegurados a la ex Primera Dama, Rosa Elena de Lobo.

El Juzgado con Competencia Nacional en Materia de Corrupción confirmó la resolución de una Corte de Apelaciones que ordena el regreso de 11 bienes que habían sido asegurados a la esposa del ex gobernante, Porfirio Lobo, imputada por el caso de “La Caja Chica de la Dama”.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here