Las lluvias que seguirán presentándose en el transcurso de la noche de hoy y mañana podrían causar deslizamientos e inundaciones repentinas en algunas zonas de alto del riesgo, según los análisis de Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Debido a las precipitaciones, actualmente los suelos tienen un nivel de saturación entre el 60 y 80 por ciento en zonas como el sur de Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, la parte occidental de El Paraíso, el norte de Choluteca y Valle.

Los pronósticos de Cenaos advierten que las lluvias que se esperan podrían generar deslizamientos de tierra por la alta saturación de los suelos, además se podrían generar inundaciones repentinas en las áreas urbanas de estos sectores.

Al igual, que en días anteriores estas lluvias se presentarán con vientos racheados, actividad eléctrica y posible caída de granizo, por lo que se pide a la población tomar las medidas preventivas para evitar alguna contingencia que lamentar.

Precaución a embarcaciones

Los estudios de Cenaos reportan que el oleaje en el Golfo de Fonseca estará arriba de los promedios, entre 5 a 7 pies de altura; además, la marea en estos días son las más altas del mes mayo. Ambas situaciones podrían causar entrada del mar a las comunidades entre Cedeño y Punta Ratón, y el reflujo de los ríos que desembocan en esa costa.

Ante esta situación con el mar, Copeco solicita a la población de estas comunidades mantener la vigilancia, especialmente durante la pleamar cerca de las 4: 00 de la madrugada y 5: 00 de la tarde, además se pide a los pescadores de la zona que se abstengan de salir a faenar en embarcaciones de mediano y pequeño calado.

Prevención

Copeco recomienda a la población mantenerse vigilante en las zonas propensas a deslizamiento e igual en sitios con riesgo de inundaciones, para poder tomar las medidas preventivas a tiempo.

Asimismo, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco a la población en general y a los comercios sugiere asegurar techos, vallas publicitarias y cualquier otro objeto que pueda desprenderse por los vientos fuertes y causar la pérdida de vidas humanas.

Además se les recuerda también a los habitantes que no pongan en riesgo sus vidas, por lo que deben evitar cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce como resultado de las lluvias.

También solicita a la población que ante cualquier eventualidad que requiera la intervención de una autoridad, comunicarse con la línea 911 del Sistema Nacional de Emergencia y estar atentos a los boletines que emita Copeco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here