Los médicos residentes suspendieron el paro que habían programado para este jueves.

 

Los doctores que cursan una especialidad y que ocupan plazas en el sistema sanitario público, llegaron a un acuerdo preliminar con la autoridades de la Secretaría de Salud.

 

Entre sus demandas resaltan un reajuste e incremento de 3,600 lempiras en el salario-beca que reciben y que está cifrado en 21,000 lempiras.

 

También solicitan la revisión de las condiciones en que desarrollan sus labores, así como el reconocimiento de horas de trabajo y el nombramiento de coordinadores en algunas especialidades.

 

Se ha llegado a compromisos de pago de las remuneraciones que reciben los residentes y se han establecido tiempos para evaluar otros puntos críticos.

 

2.-

Una investigación sobre la escandalosa celebración con oportunidad del Día de la Madre que se llevó a cabo en la sede del Poder Judicial.

 

Un vídeo que se hizo viral en las redes sociales, muestra cómo una celebración organizad para la fecha se degeneró en un auténtico bacanal.

 

Este miércoles se ha informado que la Inspectoría de Tribunales ordenó una investigación que arroje elementos para deducir responsabilidades a los empleados y funcionarios que habrían incurrido en actos contrarios a la moralidad.

 

3.-

El pago de impuestos municipales vence el 31 de julio.

 

La amnistía aprobada para el cumplimiento de tales responsabilidades vence en el tiempo que se había fijado. No habrá prórroga, según lo advertido por el gobierno local.

 

 

4.-

Vuelven a la carga los transportistas.

 

Dirigentes del rubro anunciaron que plantearán de nuevo su demanda de reajuste de la tarifa, en razón de los incrementos en el costo de los combustibles y de la elevación en el valor de los repuestos y otros renglones.

 

5.-

No hay disponibilidad de la vacuna contra la influenza en el Hospital Escuela Universitario.

 

Únicamente fueron asignadas 1,200 dosis para el principal establecimiento asistencial público, las cuales ya fueron aplicadas en su totalidad.

 

Se ha exhortado a la población a que no acuda al Hospital Escuela y que se aboque a los centros de salud, donde sí hay existencia de las vacunas para la inmunización contra la influenza.

 

6.-

Se han intensificado este día los patrullajes, registros y retenes a nivel nacional.

 

Las acciones son desarrolladas por efectivos de la Policía Militar de Orden Público, con el objetivo de disuadir las bandas delictivas y los grupos criminales.

 

7.-

Noticias departamentales:

 

– La jornada de vacunación contra la influenza inicia el lunes próximo en Choluteca.

 

– A fin de analizar el problema migratorio se instalará una mesa de diálogo en Ocotepeque.

 

– El Comité de Prevención contra la Tortura fue conformado en La Ceiba, Atlántida.

 

 

 

 

 

8.-

Los presidentes de los poderes del Estado instalaron la llamada Mesa de Transparencia.

 

Esa plataforma plantea la búsqueda de un Estado abierto y transparente. Servirá de base para combatir la corrupción y la impunidad.

 

En el acto de conformación de dicha instancia han participado el mandatario, Juan Orlando Hernández, los titulares del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, y representantes dependencias estatales y organismos que luchan por la rendición de cuentas.

 

9.-

Noticias internacionales:

Donald Trump mantuvo la incertidumbre sobre la reunión programada con el líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, al indicar que “tendrá que ver” los detalles del encuentro, luego de que el régimen comunista vuelva a elevar el tono y endurecer sus posturas.

Corea del Norte anunció hoy que se está planteando cancelar la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un debido a los planteamientos de Washington para que el régimen desmantele de golpe y por completo su programa atómico.

 

El grupo extremista Estado Islámico (ISIS, en inglés) amenazó este miércoles con realizar ataques terroristas durante la final de la Champions League pautada para el 26 de mayo en Ucrania entre el Real Madrid y el Liverpool.

 

El diálogo nacional de Nicaragua que busca resolver la crisis sociopolítica del país inició hoy en Managua. Nicaragua espera que el diálogo nacional ponga fin a una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que ha cobrado entre 58 y 65 muertes en 29 días.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here