Lluvias y chubascos de moderados a fuertes están pronosticados para este miércoles como resultado de una vaguada en altura.

Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y vientos racheados con fuerza concentrada en las regiones sur, occidental, oriental y central.

2.-

¡Otra vez está amenazado el sistema asistencial en el sector público con consecuencias directas para los pacientes!

Los médicos residentes están a un paso de paralizar sus labores si no llegan a acuerdos en la reunión que sostendrán hoy con las autoridades competentes.

 

Los doctores que cursan sus especialidades en diferentes áreas, alegan que está pendiente el reajuste y aumento de 3,600 lempiras en el salario beca que reciben mensualmente y que asciende a 21,000 lempiras.

Arguyen, asimismo, que no se ha dado cumplimiento a otros compromisos relacionados con la concesión de becas a 32 médicos residentes para programas de especialización, la falta de acreditación de horas para los futuros egresados e inadecuadas condiciones de trabajo-aprendizaje.

Otro punto de discordia entre la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma está referido a que los postgrados de Dermatología y Ortopedia se encuentran sin designación oficial de un coordinador

El ministro de Salud, Octavio Sánchez, aseguró tener conocimiento de los reclamos de los médicos residentes, a la vez que señaló que el conflicto no debe ser focalizado en su interés salarial.

Hay que ser sinceros. Existen casos de mala práctica en el expediente de trabajo de los médicos; además, las guardias que estos doctores que estudian especialidades no son evaluadas adecuadamente, cuestionó el funcionario.

Sánchez dijo, en su diálogo con Diario Matutino, que ésta es una oportunidades para evaluar integralmente la problemática y, de manera específica, llevar a cabo una reconstrucción de los programas de post-grado.

3.-

Sobre el desempeño del actual mandatario, Juan Orlando Hernández, las opiniones favorables son mayoritarias, según los resultados de una encuesta de la firma Cid-Latinoamérica.

En enero de 2018, los hondureños que dijeron apoyar las gestiones de Hernández representaban el 18 por ciento, un porcentaje que hoy día llega al 25 por ciento.

Un 26 por ciento afirma que el trabajo del mandatario no está bien ni mal; un ocho por ciento lo califica como algo mal y un 25 por ciento señala que está muy mal.

El alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, recibe una evaluación positiva del 69 por ciento, mientras que el jefe edilicio de San Pedro Sula, Armando Calidonio, acumula el 38 por ciento de la aprobación de los habitantes de la ciudad industrial.

El sondeo de opinión resalta que Asfura es la figura con más criterios favorables con un 53 por ciento, por encima del gobernante Hernández, quien obtiene el 48 por ciento.

Por debajo aparecen el ex aspirante, Salvador Nasralla con 40 por ciento de opiniones aceptables y el ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, obtiene el 34 por ciento.

El Partido Nacional es mayoritario. La encuesta de CID-Latinoamérica subraya entre sus hallazgos que dicho instituto político concentra el 33 por ciento, frente a un 27 por ciento que, en su conjunto, suman los institutos políticos LIBRE y Liberal.

 

Sin embargo, un 39 por ciento de la población asegura no tener preferencia por partido político alguno, un porcentaje mayor al acumulado por el Nacional en el poder.

4.-

Los diputados de Libertad y Refundación (LIBRE), se han comprometido a devolver el valor en que fueron incrementados los salarios acreditados en el Poder Legislativo.

Un mensaje subido a las redes sociales del ex presidente y coordinador de la institución opositora, Manuel Zelaya Rosales, dice que por unanimidad se ha determinado efectuar el reintegro de tal beneficio.

5.-

Una readecuación de las deudas y la apertura de líneas de crédito para los cafetaleros, son las medidas capitales adoptadas por la Administración Central, en convenio con las instituciones bancarias.

El mecanismo favorecerá a unos 120,000 productores de café que enfrentan compromisos crediticios asfixiantes y que están afectados por los bajos precios internacionales del grano y por la caída en sus ingresos, debido al ataque de plagas.

6.-

Está en el letargo la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), condición ésta que es catalogada como preocupante por organismos de incidencia interna y de actuación externa.

En una de sus más recientes comunicaciones a través de redes sociales, la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Heide Fulton, escribió: “Nos preocupa la falta de progreso en el nombramiento del nuevo vocero para la MACCIH. Instamos a que esta posición se ocupe rápidamente para que la Misión pueda dedicarse de lleno a la lucha vital contra la corrupción”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here