Los médicos residentes y el gobierno alcanzaron un acuerdo este miércoles y se descarta un paro de labores.

Chistofer Fajardo presidente de los Medicos Residentes anunció a través de HRN, que se logró un acuerdo entre ellos y la Secretaría de Salud.

Los doctores que cursan sus especialidades en diferentes áreas, alegaban que está pendiente el reajuste y aumento de 3,600 lempiras en el salario beca que reciben mensualmente y que asciende a 21,000 lempiras.

Fajardo dijo que de manera gradual el gobierno les desembolsaría estos reajustes a la beca estudiantil por lo que el anuncio de huelga queda suspendido.

Asimismo, dijo que se estudiarán otro tipo de compromisos relacionados con la concesión de becas a 32 médicos residentes para programas de especialización, la falta de acreditación de horas para los futuros egresados e inadecuadas condiciones de trabajo-aprendizaje.

Otro punto de discordia entre la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma está referido a que los postgrados de Dermatología y Ortopedia se encuentran sin designación oficial de un coordinador

Más temprano el ministro de Salud, Octavio Sánchez, aseguró tener conocimiento de los reclamos de los médicos residentes, a la vez que señaló que el conflicto no debe ser focalizado en su interés salarial.

Hay que ser sinceros. Existen casos de mala práctica en el expediente de trabajo de los médicos; además, las guardias que estos doctores que estudian especialidades no son evaluadas adecuadamente, cuestionó el funcionario.

Sánchez dijo, en su diálogo con Diario Matutino, que ésta es una oportunidades para evaluar integralmente la problemática y, de manera específica, llevar a cabo una reconstrucción de los programas de post-grado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here