El Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), proyecta que al cierre del primer semestre de 2018 el lempira podría superar los 24 por cada dólar.

Ello tendría un impacto importante sobre la economía de los sectores mayoritarios que devengan un ingreso fijo y que, al final, son los que cargan con todo el peso de la depreciación de la moneda.

El Gobierno ha visualizado un comportamiento de la tasa de cambio con base en una devaluación controlada menor al cuatro por ciento, pero sectores independientes señalan que excedería el cinco por ciento.

Las autoridades gubernamentales han expresado que el país posee reservas monetarias internacionales para suplir las importaciones por más de cinco meses y que las exportaciones se mantienen favorables.

En este sentido, ¿Cuál es la razón por la cual el lempira se ha devaluado rápidamente en 23 centavos entre enero y mayo?, han cuestionado técnicos del FOSDEH.

Funcionarios del Banco Central han negado que el deslizamiento registrado por el lempira en los primeros 15 días del mes en curso sea el resultado de presiones ejercidas por ciertos sectores.

Se han conjugado muchas variables que no son tan favorables para el fortalecimiento del lempira; entre éstas, la subida en el costo internacional del barril del petróleo, a juicio de los funcionarios del Gabinete Económico.

Desde su particular análisis, el lempira ha tenido un comportamiento más o menos estable, en comparación con el resto de países de Centroamérica.

Nicaragua y Guatemala han depreciado su moneda entre uno y dos por ciento. El lempira se deslizó en dos por ciento en 2015, en uno por ciento en 2016 y en el actual período ha perdido valor en 0.87 por ciento.

En los últimos 18 años la moneda de curso se ha devaluado en ocho lempiras, que corresponde a 53 por ciento. En 2000, su tasa de cambio era de 15 lempiras.

Entre 2005 y 2012 el valor respecto a la moneda de Los Estados Unidos permaneció en 19 lempiras por cada dólar, según el recuento del Banco Central de Honduras.

Y a partir de 2013, la moneda nacional ha ido deslizándose de manera programada. En las primeras seis semanas de 2018, su cotización llega a 23 lempiras con 98 centavos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here