En desarrollo el Operativo Dragón V, un conjunto de acciones que involucran el allanamiento, aseguramiento y detenciones en el caso de un oficial de la Policía y sus familiares, imputados por varios delitos.

Se trata de José Leiva, subcomisionado de la Policía, y de su esposa, Nancy Sánchez, a quienes se presume culpables de lavado de activos. Las investigaciones arrojan que ambos han acumulado un incremento patrimonial de 300 millones de lempiras sin sustento.

Elementos de la Fiscalía y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con el apoyo de efectivos de la Policía han iniciado diversas intervenciones dirigidas al aseguramiento de varios bienes; entre éstos, dos residencias, tres gasolineras, una escuela y más de 50 cuentas bancarias.

A Leiva, se le presume ligado con el Cartel de “Don H”. Desempeñó varios cargos de importancia. Se destaca entre tales responsabilidades la Dirección del Centro Penal de San Pedro Sula. Actualmente está separado de la institución, reveló Omar Rivera, miembro de la Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

En el marco del operativo Dragón V también se da persecución a integrantes de redes criminales que tienen su círculo de acción en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

2.-

La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del sector Justicia y la ATIC realizan el secuestro de documentos en Juzgados y sedes policiales por presuntos hechos irregulares como la falsificación de documentos públicos, retardo malicioso de justicia, violación a los deberes de los funcionarios, abuso de autoridad y sustracción de documentos públicos.

Estas mismas acciones efectúan la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción como parte de las investigaciones que llevan a cabo en el Patronato Nacional de la Infancia, Hospital Escuela, la Región Sanitaria Metropolitana y el Ministerio de Educación.

3.-

El Ministerio Publico, a través de la Fiscalía Especial de la Niñez, participa en una acción regional denominada Operación Mesoamérica II, la cual pretende combatir el tráfico ilícito de personas. Es así que, de manera simultánea, en Perú, Guatemala, Costa Rica, Honduras y México, se llevan a cabo allanamientos y capturas contra personas que forman parte de una red de criminalidad organizada dedicada a traer ciudadanos, con el fin de llevarlos a Estados Unidos.

Delitos como el tráfico de drogas, asociación ilícita, extorsión, violencia doméstica, corrupción, contrabando, y todos los relacionados con niñez, mujer, daños al medio ambiente, delitos contra la vida y la propiedad, adulto mayor y grupos vulnerables y evasión fiscal están siendo atacados por fiscales y sus equipos de trabajo.

4.-

Varios centros comerciales tomaron fuego esta madrugada en Comayagüela.

El siniestro se produjo en la séptima avenida de la ciudad gemela. El Cuerpo de Bomberos sofocó el incendio en poco tiempo. Únicamente se reportaron pérdidas materiales.

5.-

El impacto de las condiciones volátiles del mercado internacional del petróleo en Honduras es directo, por cuanto es un país que depende por entero de la importación de productos derivados del crudo. Frente a tal circunstancia, se ha planteado la emigración hacia el gas LPG y la gasolina regular.

El cambio del sistema de gasolina a gas licuado ha redundado en un ahorro de más de 280 millones de lempiras, de acuerdo con información ofrecida por empresarios del rubro.

Una segunda apuesta para amortiguar los efectos de la espiral en que han caído los combustibles consiste en la sustitución de gasolina regular por superior.

El consumo de gasolina es de 500,000 barriles anuales y, de este volumen, se calcula que el 75 por ciento, unos 375,000 barriles, corresponde a la superior y 125,000 representa la demanda de la regular.

6.-

Entre enero y la primera quincena de mayo, el lempira se ha devaluado 18 centavos respecto al dólar.

Los expertos han llamado la atención en el sentido que en la primera quincena de mayo la moneda local se ha depreciado en 11 centavos. La tasa de cambio pasó de 23 lempiras con 82 centavos a 23 lempiras con 93 centavos.

El presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato, negó que el deslizamiento registrado por el lempira en los primeros 15 días del mes en curso sea el resultado de presiones ejercidas por ciertos sectores.

Se han conjugado muchas variables que no son tan favorables para el fortalecimiento del lempira; entre éstas, la subida en el costo internacional del barril del petróleo, sostuvo el funcionario, entrevistado por Diario Matutino.

Más adelante, el titular de la institución que rige la política monetaria y cambiaria, aseguró que el lempira ha tenido un comportamiento más o menos estable y justificó que su movimiento ha sido mínimo en comparación con el resto de países de Centroamérica.

Nicaragua y Guatemala, han depreciado su moneda entre uno y dos por ciento, amplió Cerrato en su intervención a través de HRN. En seguida, estableció que el lempira se deslizó en dos por ciento en 2015, en uno por ciento en 2016 y en el actual período ha perdido valor en 0.8 por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here