Fuentes locales confirmaron el uso de gas lacrimógeno contra los palestinos que se congregaron en el puesto de control de Ramala.

 Nuevos enfrentamientos ocurrieron este martes entre las fuerzas militares israelíes y civiles palestinos, que salieron a protestar por los hechos de violencia ocurridos el lunes y ante la conmemoración del 70 aniversario del Día de la Nakba(catástrofe), el exilio que sufrieron tras la creación del Estado de Israel.

Según informaron fuentes locales, los enfrentamientos ocurrieron en el puesto de control de Ramala, aunque solo se utiliza gas lacrimógeno.

Los palestinos conmemoran el 70 aniversario del Día de la Nakba con una huelga general en su territorio, tras los hechos de violencia de este lunes, que dejaron unos 60 muertos y 2.771 heridos.

Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este amanecieron con los comercios cerrados, los colegios, universidades y guarderías sin clases y las instituciones públicas paradas en señal de duelo y para marcar 70 años del desplazamiento del pueblo palestino.

Desde hace dos décadas, el Día de la Nakba es una jornada de manifestaciones y lamentos en la Franja de Gaza, ya que significó que más de 700.000 personas se vieran desplazadas de sus hogares e implicó la destrucción de más de 500 aldeas y localidades en Palestina.

Ante la represión de las fuerzas israelíes, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, declaró tres días de luto y una huelga general.

“Hoy ha sido uno de los días más violentos, lo cual muestra el nivel de crueldad de Israel con nuestro pueblo”, aseguró Abás en el discurso pronunciado durante la sesión inaugural de un foro de liderazgo celebrado este lunes en Ramala.

La comunidad internacional mostró ayer su preocupación por el alto número de muertos Gaza, la mitad de ellos de bala o metralla por disparos del Ejército israelí, que usó munición real y métodos de dispersión de masa contra los manifestantes.

Por su parte, Israel responsabilizó al movimiento Hamás de la violencia por enviar a los habitantes del territorio palestino hacia la frontera. (Telesur)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here