Acumulados importantes dejarán las lluvias y chubascos pronosticados para este día.

La mayor cantidad de agua caerá sobre las regiones sur y oriental, según lo indicado por los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

Los meteorólogos consultados por HRN, señalaron que las precipitaciones registradas desde la semana que recién concluyó son indicativas de una época lluviosa que este año se ah previsto que sea intensa.

Los productores han sido alertados acerca del régimen de lluvias trazado para el presente ciclo, con el fin de garantizar que la actividad agrícola dé buenos frutos.

2.-

Honduras se abre camino en el rubro de los cafés especiales y diferenciados.

A la fecha la exportación del aromático en tales certificaciones alcanzan 1.8 millones de sacos que representan 230 millones de dólares en divisas.

3.-

Con el objetivo de potenciar las tareas agrícolas, son impulsados diversos programas de financiamiento para los productores con buen perfil de crédito.

Los rangos de crédito dirigidos al rubro estarían dados entre 5,000 y siete millones de lempiras, con beneficio directo para los que sean calificados como buenos pagadores.

4.-

Hay preocupación en el mercado internacional del petróleo por la inestabilidad que han generado los conflictos geopolíticos.

En Honduras, el valor de los combustibles volvió a reflejar alzas este lunes. En Tegucigalpa, el litro de gasolina superior cuesta 26 lempiras con 24 centavos y la regular se cotiza en 24 lempiras con 13 centavos.

El kerosene tiene un valor de 17 lempiras con 52 centavos; el diesel es comercializado en 22 lempiras con 21 centavos y el gas LPG vehicular se cotiza desde hoy en 45 lempiras con 41 centavos.

Representantes de la industria del petróleo expresaron su desacuerdo con un posible congelamiento en el valor de los combustibles, pues consideran que sería un “espejismo”.

La estabilización de precios que fue acordada a finales del año pasado, resultó ser una medida negativa para los consumidores. Sus costos todavía están siendo cargados a la cuenta de la población.

Entendidos en el tema han recomendado que sea impulsado un cambio en el patrón de consumo de la gasolina superior a la regular. Para realizar esta emigración, sería necesario elevar el porcentaje de octanos de la regular.

Saraí Silva, directora de la Asociación de Distribuidores de Derivados del Petróleo (AHDDIPE), opinó que ponerle un techo al valor de los energéticos no es una disposición conveniente, puesto que causaría una mayor distorsión en el mercado local.

De su lado, autoridades de Desarrollo Económico, han manifestado que una disposición orientada a estabilizar el costo de los refinados tendría que ser bien analizada, ya que no es posible replicarla cada vez que el mercado internacional presente movimientos bruscos.

La Comisión Administradora del Petróleo (CAP), sigue de cerca el comportamiento de los valores del petróleo y los factores que presionan la producción y la comercialización del crudo.

El precio internacional del barril de petróleo cerró la semana en 70 dólares, un nivel que no había alcanzado desde 2014. El valor West Texas, que es el referente para Honduras, ha aumentado en 17 por ciento, impulsado por tensiones geopolíticas.

5.-

Se ha iniciado la campaña de vacunación contra la influenza que ya ha cobrado la vida de una decena de personas.

La jornada de inmunización está concentrada en Francisco Morazán y en Cortés, donde se han presentado la mayor parte de los casos de la enfermedad.

6.-

El cardenal Oscar Rodríguez hizo una exhortación a no seguir calificando a Honduras como el país más corrupto del mundo, porque no es cierto.

Es verdad que es necesario luchar contra las prácticas de deshonestidad; sin embargo, “hay más bien que mal. Honduras no es mala”, recalcó textualmente el líder de la Iglesia Católica.

Éste es un gran país. Hay que luchar, subrayó finalmente el prelado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here