Con la implementación de todo el paquete tecnológico el rendimiento en la producción  de quintales por manzanas de frijol alcanzan los 45 quintales del grano.

Armando Bustillo, Sub director de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA), indicó que todo depende  de  la zona y del productor, como es el caso de  Gualaco, Olancho y El Paraíso que se mantiene una producción de 45 quintales por manzana.

Otro escenario es de 15 o 12 quintales por manzana, todo depende la buena fertilización, control de las plagas y enfermedades se podría incrementar hasta de 30 quintales de frijol.

Para los productores interesados en cultivar  frijol con semilla certificada, la misma está disponible en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a un precio de 700 lempiras las 25 libras.

Al ser consultado de en que otras instituciones los productores podrán tener acceso  a la compra de semilla certificada para no tener riesgo en su producción,   señaló que hasta el momento se maneja es semilla básica registrada y la que se tiene en las diferentes incrementadores de semilla es la certificada.

Reciente mente la SAG a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología liberó nuevas variedades de frijol resistentes a las plagas y a altas temperaturas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here