La Secretaria de Salud informa que unos 7,500 enfermeros se encuentran listos para participar en las jornadas de vacunación contra la influenza H1N1 que iniciará el próximo lunes en Francisco Morazán y Cortés y después en la campaña a nivel nacional en junio.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (Aneah) Josué Orellana, reiteró que “estamos listos y afinando los últimos detalles” para poder participar en esa gran jornada de vacunación que se iniciará en las dos ciudades más importantes del país, como son Tegucigalpa (Francisco Morazán) y San Pedro Sula (Cortés).

En primera instancia, iniciarán unos 2,200 compañeros la próxima semana y después unos 5,300 estaremos haciendo la cobertura de protección a nivel nacional, a partir del 4 de junio, detalló Orellana.

En cuanto al arreglo alcanzado con el gobierno que permitió la suspensión de la huelga anunciada a nivel nacional, aseguró que había un incumplimiento de un acta que establecía los plazos y los lineamientos para la contratación de unos 300 enfermeros.

Pero el jueves se llegó a un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) para que el próximo miércoles se entregue el listado de todas las estructuras disponibles a nivel nacional, agregó.

En esa fecha se finiquitará el tema y el lunes siguiente se seleccionarán las hojas de vida de los aspirantes a esas plazas, dijo Josué Orellana.

Consideró además que tomando en cuenta la información de la base de datos del gremio, hay un poco más de 300 estructuras listas para ser ocupadas.

El líder de los enfermeros y enfermeras aseguró que hay una sobrecarga de trabajo en sus colegas, por lo que las nuevas contrataciones de personal, vendrán a aliviar esa situación.

En este momento más de 100 centros de salud están cerrados en el país porque no se han nombrado a los sustitutos del personal que se ha jubilado, lamentó Orellana.

Debido a ello, más de 5 mil personas no son atendidas en esas zonas de influencia, porque una enfermera se jubiló y no llegó su reemplazo, explicó.

No obstante, ahora se creará un mecanismo para distribuir el nuevo personal ahí donde haga falta, manifestó.

El dirigente sindical reconoció que “La actitud que vimos en el señor ministro de Salud, Octavio Sánchez el jueves anterior, nos contagia de verdad, pues es una actitud de compromiso, muy distintas a las mostradas en las reuniones anteriores”.

Finalmente Orellana aseguró que “El ministro es una persona con quien se puede dialogar en forma impresionante a fin de crear mecanismos para que la población salga favorecida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here