Con información de Presencia Universitaria 

Con la finalidad de dar a conocer los alcances del primer borrador del Reglamento Electoral Estudiantil (REE) y sistematizar las diferentes puntos de mejora de este documento que definirá las reglas del juego de las próximas elecciones estudiantiles, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), llegó la gira de socialización al Centro Universitario Regional del Litroal Atlántico (CURLA).

La gira, encabezada por el titular de la Vicerrectoría de Orientacion y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, y los representantes de las diferentes agrupaciones, movimientos y frentes estudiantiles, se reunió con la comunidad estudiantil a través de una asamblea totalmente concurrida.

Asimismo, se desarrolló una segunda reunión con el cuerpo docente, jefes de Departamento, coordinadores de carreras y el equipo de dirección del CURLA, con el propósito de dar a conocer tanto los requisitos, derechos como sanciones de los aspirantes a los cargos para el gobierno estudiantil y cogobierno.

Participación del rector

En esta ocasión se contó con la presencia del rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, quien destacó la madurez de los representantes estudiantiles, quienes están desarrollando este proceso, como el acompañamiento del vicerrector Ayax Irías, en representación de las autoridades universitarias.

Agregó que es muy difícil poder concensuar entre 90 mil estudiantes debido a que hay opiniones econtradas, y que en algunos momentos son acaloradas, sin embargo, consideró que prima el interés institucional.

“Reitero que para las autoridades universitarias, es sumamente importante que este proceso electoral se realice en la brevedad posible, parece ser que en el mes de agosto será el momento en el cual se logrará llevar a cabo el proceso electoral, de esa manera poder incertar los jóvenes estudiantes en los diferentes organismos de gobiernos universitarios a nivel de asociaciones, consejos técnicos, juntas directivas y a nivel del Consejo Universitario”, indicó el rector de la UNAH.

Jean Rivera, directora del CURLA, manifestó: “Con esta socialización, los estudiantes de este campus universitario lograron expresar sus dudas y opiniones sobre el borrador del Reglamento Electoral Estudiantil (REE)”, recordó también que este primer borrador no está escrito en piedra, por lo que puede ser modificado para contar con un documento totalmente enriquecido.

“Las dudas aquí son aclaradas, veo que los jóvenes están muy empoderados del tema y pudieron diluir las dudas y aportar los pasos a seguir para contar con un REE que recoja todas las inquietudes de todos los centros regionales”, agregó la directora de este centro.

Espacio de los Universitarios

Por su parte el titular de la VOAE, Ayax Irías, señaló que a pesar de la polémica que genera la creación de un documento que regulará el próximo proceso democrático estudiantil dentro de la UNAH, debido a los diferentes criterios convergentes como discrepantes, a través de la socialización se deja bien claro el mismo.

“Con este proceso estaremos recuperando el espacio de los universitarios para construir desde el seno mismo de la Universidad este intrumento regulatorio de los procesos electorales; no hacerlo es delegarle esta función de nuevo al TSE, y allí no hay consulta más que opiniones que podemos dar, pero va a ser un ente externo que nos va a terminar legislando sobre la materia y eso es lo menos que debemos procurar”, enfatizó el vicerrector de la UNAH.

Recordó que el hecho de no haber celebrado elecciones estudiantiles en la UNAH durante más de 12 años, en la actualidad ha despertado un gran interés de la comunidad estudiantil en todos los centros regionales de la Universidad, situación que no hay que desaprovechar, ya que la intención es que haya elecciones estudiantiles masivas, ampliamente participativas, plurales, democráticas y transparentes, para que la UNAH sea ejemplo para el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here