¡En batalla campal se convirtió la manifestación de los obreros hondureños en la capital!

Un grupo de manifestantes entre ellos miembros del Partido Libertad y Refundación protagonizó un enfrentamiento en el centro de la capital empañando la movilización pacífica de los trabajadores organizados.

De acuerdo con los reportes hay varios heridos y afectados por los gases lacrimógenos entre ellos niños, ancianos, comerciantes periodistas y policías.

Se informó que miembros de la Policía Antimotines dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos con el propósito de resguardar la integridad física de las personas y de igual manera de la propiedad privada y pública.

Sin embargo, algunos miembros del partido Libre y con sus rostros cubiertos empezaron a lanzar piedras y bambas lacrimógenas, acciones que dejaron a varios periodistas y pobladores heridos.

Ante los actos vandálicos protagonizados por algunos infiltrados  se dispersó la manifestación de los trabajadores organizados.

Por su parte, el excandidato por la Alianza, Salvador Nasralla solamente se  quejó porque le tiraron bolsas de agua, según él desde el Congreso Nacional.

Pese al llamado de la dirigencia laboral de no permitir politizar las manifestaciones los políticos se hicieron presente a estas movilizaciones.

José Luis Baquedano representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras lamentó la presencia de algunos políticos y encapuchados en la manifestación del sector laboral.

“Me da pesar que algunos políticos como Manuel Zelaya Rosales y Salvador Nasralla hayan empañado estas manifestaciones porque ya basta de tanta mentira al pueblo hondureño” citó el dirigente obrero.

Por otro lado, Baquedano calculó que a nivel nacional al menos un millón de hondureños están en condición de desempleados.

Por su parte, los sindicalistas del SANAA, se quejan porque desde hace cinco años no les aplican un reajuste salarial pese a que el precio de la canasta básica está por las nubes.

Entretanto, los trabajadores organizados de la ciudad de La Esperanza exigen mayor generación de empleo, sueldos dignos, un sistema de educación y de salud acorde a las necesidades del pueblo y un verdadero plan estratégico para cuidar el medioambiente.

Mientras tanto, en las ciudades de Catacamas y Juticalpa en el departamento de Olancho los obreros exigen en las calles mayor seguridad, salarios consecuentes con la realidad nacional y estabilidad en el servicio de energía eléctrica.

En San Pedro Sula, las movilizaciones obreras se realizan con normalidad este 1 de mayo Día del Trabajador Hondureño.

 El cirujano plástico, Carlos Flores informó que los tres bomberos que están siendo atendidos en un centro hospitalario de México han mostrado una significativa recuperación.

El especialista cree que en los próximos días los tres bomberos hondureños estarán fuera de peligro y en un par de meses podrían retornar a sus hogares.

Por su parte el general Omar Silva jefe de los bomberos dijo que los apagafuegos en Honduras están muy optimistas en que sus tres compañeros se recuperarán muy pronto.

Silva manifestó su alegría ante la noticia del progreso significativo de los tres bomberos que reciben asistencia médica en el Centro Nacional de Investigación de Adultos Quemados de la ciudad de México.

Los tres bomberos que luchan por su vida en México son Ever Miguel Vásquez, Oscar Madrid y Frank Obison Santos.

En el ámbito internacional le informamos que la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, la filipina Victoria Tauli-Corpuz, inició este martes una visita de diez días a Guatemala para conocer el racismo y vulnerabilidad de los pueblos autóctonos.

Durante su estadía, que culminará el 10 de mayo, la relatora se reunirá con autoridades, así como con organizaciones indígenas y de la sociedad civil que trabajan por los derechos de los pueblos indígenas.

La Jornada Nacional de Vacunación concluyó en Nicaragua con las dosis de vacunas y vitaminas superadas, informó hoy el Gobierno local.

Durante la jornada los trabajadores del Ministerio de Salud aplicaron un millón 292 mil 275 dosis, un 108 por ciento con respecto a lo previsto, afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno nicaragüense.  (Fin)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here