Tomado de RT Nocias

La casa presidencial surcoreana ha afirmado que Corea del Norte clausurará Punggye-ri, su principal sitio de pruebas nucleares, en mayo, reporta la agencia Yonhap.

El polígono podría ser cerrado incluso antes de la cumbre prevista entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, según un alto funcionario surcoreano citado por Kyodo.

Según trascendió, Pionyang desmantelaría el polígono nuclear de manera pública y revelaría a expertos surcoreanos y estadounidenses los procesos que llevaba a cabo en el marco de sus pruebas nucleares.

El líder de Corea del Norte atribuyó esta decisión a que su país no necesita poseer ojivas nucleares si EE.UU. formalmente pone fin a la guerrainforma la agencia.

“Aunque soy intrínsecamente resistente hacia EE.UU., la gente verá que no soy el tipo de persona que dispara armas nucleares contra Corea del Sur, el Pacífico o América”, cita las palabras de Kim el secretario de prensa de la Casa Azul surcoreana, Yoon Young-chan.

Además, el líder norcoreano prometió una política de no agresión e hizo un llamado a no repetir la “dolorosa historia de la Guerra de Corea”. “Se necesitan medidas concretas para evitar que ocurra una confrontación militar accidental”, cita Yoon a Kim.

La decisión de cerrar el sitio surge después de que transcurriera la histórica cumbre intercoreana en Corea del Sur, que concluyó con varios acuerdos entre los que destacó una promesa de desnuclearización de la península coreana.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here