La escasez de agua está afectando en gran manera a muchas comunidades del Occidente del país, tal es el caso de la ciudad de Santa Rosa de Copán donde se realiza la distribución de este servicio cada ocho días, situación que agobia a la población ya que el vital líquido es indispensable en las labores cotidianas.

Autoridades departamentales indicaron que debido a un problema que presenta una bomba del rio Higuito, se ha retrasadola impartición de este servicio en algunas zonas de esta ciudad.

Cabe destacar que la distribución del preciado líquido en esta región del territorio nacional se efectúa a través de bombeo, lo que incrementa el costo en este servicio.

En tanto, el suministro del mismo en el departamento de Ocotepeque varía ya que el municipio de Ocotepeque es abastecido cada tres días con el preciado líquido, mientras que Sinuapa no presenta problemas de escasez ni, de racionamientospero si de contaminación ya que esta llega con residuos de café.

Asimismo, en otras zonas del Departamentoque no son muy accesibles o presentan dificultades para abastecerse del vital líquido, se realiza la distribución mediante los tanques cisternas o también llamadas pipas de agua.

Igualmente,en el departamento de Intibucá el racionamiento del vital líquido es consecuencia de la deforestación que provocó la plaga del gorgojo descortezador ya que debido a eso se han reducido las fuentes de agua en esa zona del país.

Otro detonante que ha influido en la reducción de los caudales ha sido el sistema de irrigación que practican los agricultores en el riego de sus cultivos en la época de verano, lo que genera racionamientos en la distribución de la misma.

Según, pobladores el suministro de agua potablese ejecuta ocho horas diarias, en algunas localidades durante el transcurso del día y en otras durante la noche.

Con la finalidadde apaliar de alguna manera los constantes racionamientos, implementarán la renovación de los conductos y las tuberías en el servicio que distribuyeel preciado líquido en Intibucá.

De igual manera, en el departamento de Lempira se registran racionamientos, ya que solo seis horas al día son abastecidos con el vital líquido en esta localidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here