Los sellos postales muestran a través de una imagen fechas memorables, testimonios, eventos históricos, personajes  ilustres y el  patrimonio cultural de un país.

La Empresa de Correos de Honduras (HONDUCOR), cuenta con una fantástica colección en filatelia más conocida como estampillas, timbres o sellos postales históricos,  mostrando gracias a la imagen plasmadas en cada sello la belleza natural, eventos históricos de Honduras entre otros.

Honducor cuenta con una oficina de filatelia, Karina Álvarez encargada de este departamento informó “Que este es el encargado de realizar el procedimiento correspondiente para  la elaboración y el tiraje de los sellos postales para que sean   lanzados a la venta, estampillas que darán la vuelta al mundo insertadas en los diferentes paquetes postales enviados por esta institución”.

Al año la empresa  realiza por mínimo cuatro emisiones de estampillas, cabe mencionar que solo el correo es el ente autorizado para la emisión de estos sellos, añadió Álvarez.

También  existe una federación filatélica de Honduras, donde su objetivo es orientar en cuanto a las emisiones de estampillas al correo nacional en diferentes temas como ser el principal la cultura, para lograr mayor venta y motivar a los coleccionistas a adquirir las ediciones  mostrando interés por la belleza de Honduras.

Datos

Desde el 3 de octubre del año 1974, se constituyó en el país con personería jurídica la federación filatélica de Honduras, donde como organización tienen la obligación de mantener una buena emisión de sellos postales.

Mauricio Mejía, coleccionista y Secretario de la Federación Filatélica de Honduras,  señalo que “La filatelia es la afición a coleccionar sellos de correos, sobres, timbres, postales,  pruebas de impresión y otros documentos relacionados con el correo que nos conllevan a realizar una investigación y el estudio de los mismos”.

Asimismo animó a la ciudadanía a que se entusiasme con la filatelia que es un pasatiempo muy bonito, educativo y también a la larga puede ser rentable económicamente, también invitarlos a abocarse a las instalaciones del correo a comprar las nuevas emisiones postales ya sea para coleccionar o para enviar paquetes, añadió Mejía.

Historia

Honduras cuenta con una variedad de historia plasmada en cada una de las estampillas emitidas por el correo, ya que desde 1865 fue la primera emisión de sellos postales conmemorativo al Escudo Nacional, logrando desde ese tiempo más de 2 mil quinientos ejemplares de diferentes personajes, eventos, cultura, entre otros.

“Honduras negra” ha sido una de las estampillas más valiosa y famosa del país, una de las estampillas de correo aéreo más rara del mundo, su nombre obedece a los hechos que surgieron en torno a su emisión al momento del tiraje, siendo la única que sobrevivió.

Por otra parte la empresa de correos de Honduras, a través del departamento de Filatelia está implementando en los centros educativos de primaria, secundaria el proyecto “Envía una carta” a nivel nacional a los precios más bajos del mercado,  con el objetivo de mostrar a través de los sellos la cultura e historia que forman parte del país.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here