Los renglones de la protección y promoción humana, comunicaciones y energía, el turismo y la actividad agroforestal, así como el fortalecimiento institucional, son los pilares de la inversión pública.

El Presupuesto de la República contempla para el ejercicio de este año una asignación de 13,300 millones de lempiras para concretar el desarrollo de obras de inversión pública.

Para el primer grupo de acciones están destinados 2,000 millones de lempiras distribuidos para la ejecución de iniciativas en las materias de salud, educación, protección social y agua y saneamiento.

Una línea de 8, 800 millones de lempiras están orientados a los rubros de infraestructura, transporte y energía, de acuerdo con un informe detallado de la Secretaría de Finanzas.

Las materias de desarrollo productivo, recursos forestales y preservación del ambiente son consideradas una prioridad, por lo menos en el planteamiento teórico de las inversiones estatales.

Los fondos destinados para los referidos ejes de desarrollo ascienden, en su conjunto, a un poco más de 1,500 millones de lempiras para el ciclo fiscal 2018.

Otro grupo de planes y programas está pensado para el fortalecimiento institucional. En esta materia se encuentran la modernización del Estado, la seguridad y defensa y la descentralización.

La suma presupuestada para llevar a cabo los proyectos en tales sectores llega a 828 millones de lempiras, según el plan de distribución de fondos de la cartera de Finanzas.

De una suma total de 13,300 millones de lempiras, una parte equivalente a 1,600 millones son fondos nacionales, y 994 millones corresponden a recursos propios de las instituciones estatales vinculadas.

Otro compacto de 9,200 millones de lempiras están presupuestados como crédito externo, 1,300 millones adicionales han sido gestionados en condición de donaciones y 130 millones más provendrán de la Cuenta del Milenio.

En 2017 fueron asignados para los programas de inversión pública 16,000 millones de lempiras, tres mil millones más que la cantidad prevista para el presente ejercicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here