Se disparan los episodios de leshmaniasis en las zonas altas del departamento de Choluteca, según lo confirma el técnico de salud de la región Sur, Fredy Zelaya.

Entre los sectores que reportan los casos  está San Ramón, Aguas Calientes, Linasca, Ato Nuevo, entre otros.Por lo anterior, Zelaya recomendó  a la población mantener limpios los solares y los lugares en donde mantienen el ganado.

Se recuerda que leishmaniasis es una enfermedad  de transmisión vectorial con gran diversidad de parásitos, reservorios y vectores involucrados en la transmisión. Son causadas por diferentes especies de protozoos del género Leishmania y se transmiten a los animales y humanos a través de la picadura de insectos de la familia Psychodidae.

Como medida de prevención los expertos recomiendan Evitar la picadura del  flebótomo, asimismo evitar penetrar en zonas boscosas infestadas de flebótomos, mantener la vivienda limpia, y colocar en las ventanas mallas metálicas o plásticas finas que eviten la entrada del flebótomo

Igualmente  eliminar a las ratas y destruir sus madrigueras, así como vigilar el estado de salud de los perros domésticos a través de un control veterinario, o acudiendo a los servicios de atención a zoonosis en la unidad de salud más cercana.

(Con información de la corresponsal Wendy Garcia)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here