La Contraloría General de Cuentas (CGC) había notificado a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) que tenía 20 días para devolver el dinero que gastó en la compra de artículos personales para el presidente Jimmy Morales.

Con información de: Prensa Libre Guatemala 

La SAAS ya reintegró los Q113 mil 356.05 de los gastos en los que incurrió el presidente Jimmy Morales, entre los que estaban un lujoso par de lentes con valor de unos 21 mil.

Ese montó representa sólo la cantidad de lo que se gastó en el mandatario y no se pudo justificar. 

Durante el 2017, la SAAS reportó la compra de un par de anteojos Carolina Herrera, pantalones de lona, 48 botellas de licor, champú  y gel para el cabello, pastillas de menta, flores y artículos de jade y barro, entre otros.

La CGC determinó el 6 de abril último que la SAAS tenía 20 días para devolver el dinero de los gastos efectuados y que no podían justificar.

La Contraloría había ordenado a la SAAS devolver los Q358 mil que se gastó para el presidente Morales, pero también tenía la opción de justificar los gastos para no reintegrar todo el dinero.

Luego de recibir y analizar los informes, los auditores determinaron que en el caso de los alimentos y las bebidas alcohólicas fueron gastos injustificados porque “no corresponden para cumplir los objetivos institucionales”.

Visiblemente molesto, el presidente Morales dijo entonces que él no tenía por qué pagar de su sueldo esos gastos, ya que correspondían a la SAAS.

El jefe de la SAAS, Orlando Ramírez, defendió entonces al presidente, bajo el argumento de que “Morales no sabía nada” sobre las compras.

“A mí me llama a la atención que usted diga que son parte de las atribuciones de la SAAS (…) No encuentro que sea correcto y justo comprar, por ejemplo, joyas, aretes. Ni tampoco veo que sea correcto comprar pantalones de lona, tenis, vitaminas, masajes… No veo que eso esté dentro de las atribuciones”, le cuestionó a Ramírez la diputada Nineth Montenegro, durante una citación al Congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here