El economista hondureño Claudio Salgado, catalogó como irreal el anuncio de nuevas inversiones y generación de empleo con reformas al 1.5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lo importante sería que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), presentará los argumentos para ver de qué manera reactivarán la economía y por ende la generación de empleo con la modificación, apuntó.

Si uno tiene  como antecedente lo que sucede con las exoneraciones fiscales  la meta no se cumplirá,  por lo anterior citó que el Gobierno deja de percibir anualmente unos 37  mil millones de lempiras por el concepto de exoneraciones fiscales y no se observa que se generen mayores  oportunidades de empleo y por ende no se espera algo extraordinario por parte de  la iniciativa privada.

“Al final los mayores beneficiarios son aquellos que evaden al fisco, ya que  el 1.5 se aplica a  aquellas empresas  que operan en perdidas y pese a ello siguen operando”, comentó

Recordó el  caso emblemático de una compañía de telefonía  móvil que en el año 2013 facturó más 30 mil millones de lempiras y registró pérdidas de seis mil millones, situación que no es concebible en ningún momento.

Según Claudio, no existe ningún inconveniente en el cobro del 1.5% en empresarios que son honestos y que llevan su libro contable en orden y pagan su tributo, no así con los evasores.

Al finalizar reiteró que los beneficiados con reformas al 1.5% será los grandes defraudores del fisco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here