Tal como se venía anticipando, Miguel Díaz-Canel fue electo como nuevo presidente de Cuba para suceder a Raúl Castro. Durante el acto de asunción, el mandatario saliente felicitó al nuevo jefe de Estado y realizó una serie de propuestas para el futuro del país.

En ese sentido, se destaca el anuncio de un proyecto para reformar la Carta Magna de la isla. “Se presentará un proyecto de nueva Constitución que será necesario discutir con la población y someterlo a un referendo público”, anunció Castro. Sin embargo, aseguró: “No hay cambio de nuestro objetivo estratégico”.

Además, Castro anunció que el nuevo presidente de Cuba lo relevará también al frente del Partido Comunista en el año 2021, cuando está previsto el VIII Congreso de la formación. “Se ha planificado así”, aseguró el ya expresidente de la isla.

Sin embargo, de momento, tal y como expresó Díaz-Canel en su discurso, Castro, como actual primer secretario del partido, “encabezará las decisiones para el futuro del país”. “Asumo la responsabilidad que se me ha dado, con la convicción de que cada revolucionario cubano, en la posición que esté, será fiel al legado de Fidel”, añadió.

Asimismo resaltó “el valor y las enseñanzas de Raúl, líder actual del proceso revolucionario”. Para despejar dudas también remarcó que no habrá “espacio para quienes desean una restauración capitalista”. “La Revolución cubana sigue de verde olivo para vencer todos los combates”, sentenció.

¿Quién es Díaz-Canel?

El nuevo mandatario cubano nació el 20 de abril de 1960 en la ciudad de Placetas, provincia Villa Clara, en el centro de Cuba. En 1982 se graduó de ingeniero en electrónica en la Universidad de Villa Clara. Desde entonces y hasta 1985 estuvo en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). A partir de abril de ese año se desempeñó como profesor en la casa de estudios donde obtuvo su título profesional.

En 1987 pasó a formar parte de la Unión de Jóvenes Comunistas(UJC) y desde 1993 se integró al Partido Comunista. Fue primer secretario del Comité Provincial de Villa Clara y, desde 2003 ejerció ese mismo cargo, durante seis años, en la provincia de Holguín. Fue designado ministro de Educación en 2009 y en 2013 resultó electo como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Actualmente está casado con una profesora universitaria y tiene dos hijos, de un matrimonio anterior. RT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here