Unos 16 alcaldes han sido llevados a la justicia para que rindan cuentas por acciones punibles de las cuales se les presume culpables.

El Ministerio sigue las causas contra los ediles; unas, se encuentran avanzadas, y otras, en sus fases de documentación. La mayoría están vinculadas con abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos.

2.-

La lucha contra el narcotráfico arrecia esta mañana con la ejecución del Operativo Escorpión.

Las intervenciones tienen efecto en viviendas localizadas en el Distrito Central, Francisco Morazán; Nacaome, Valle; San Pedro Sula, Cortés; y Choluteca.

“Escorpión” tiene por objetivo el aseguramiento de 14 bienes inmuebles, 34 vehículos y una sociedad mercantil, propiedad de grupos vinculados con el narcotráfico.

3.-

El Gobierno busca mejorar su nivel de riesgo crediticio.

El presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato, informó que en la segunda quincena de mayo llegarán al país representantes de la firma de calificación Moody´s para revisar las cifras financieras nacionales.

Los especialistas establecerán todos los factores que influyen en la capacidad crediticia de Honduras. Analistas locales coinciden en señalar que la inestabilidad generada por el proceso electoral incide en las calificaciones del país en cuanto a su capacidad de cumplimiento de obligaciones de deuda.

4.-

Varias personas heridas dejó una colisión entre dos autobuses de transporte interurbano.

El evento se registró en la carretera que conduce al departamento de Olancho. Dos pasajeros se encuentran atrapados, según la información preliminar que ha trascendido a través de Diario Matutino.

5.-

El informe actualizado del Banco Central apunta que el Índice de Precios al Consumidor mostró un aumento mensual de 0.35 por ciento en marzo.

Con dicho resultado, la inflación interanual se ubicó en 4.35 por ciento y la acumulada es de 1.29 por ciento.

El incremento en el precio de los alimentos, la devaluación de la moneda y el encarecimiento de los derivados del petróleo, son los elementos que convierten a Honduras en uno de los países con el costo de vida más alto y, por tanto, con desfavorables indicadores para la masa de la población desprovista de facilidades económicas y sociales.

6.-

El gobierno de Honduras todavía no responde a la propuesta del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la dirección de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

El ex fiscal general de Sao Paulo, Brasil, Luis Antonio Guimares Marrey, ha sido postulado para que asuma el cargo de alta jerarquía en la MACCIH.

En un mensaje subido a sus redes sociales, Almagro ha calificado a Guimaraes Marrey como un ideal vocero y jefe de la misión en Honduras.

Pero las autoridades de Honduras no se han pronunciado sobre esta nominación que se ha notificado desde marzo, lo que ha generado diversas interpretaciones en círculos políticos y de la sociedad civil.

Para la ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, consideró que existe tal distanciamiento y una actitud de la OEA que no contribuye al caso de Honduras.

Almagro llevó a la espera pública sus problemas personales con el ex vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor. Con ello generó incertidumbre, de tal manera que hoy día se desconoce cuál es la situación de dicho organismo.

Acusó la académica que Almagro fue incapaz de escoger a los mejores integrantes de la MACCIH, con el ánimo de contribuir a dar respuesta a los flagelos de la corrupción y de la impunidad en Honduras.

Castellanos arguyó más adelante que el alto funcionario de la OEA “golpea por uno y otro lado, exacerba los ánimos y se ha negado a darle un tratamiento de respeto a Honduras, independientemente de que sea un país pequeño y pobre”.

7.-

El ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, reiteró que no participará en el diálogo nacional concebido para solucionar la crisis post-electoral.

En la asamblea general realizada este fin de semana, la Alianza de Oposición contra la Dictadura decidió mantener vigente su lucha y activar los comandos de insurrección para la conquista del poder en forma pacífica.

Líderes de la Alianza y de LIBRE han significado que de nada sirve integrarse en un diálogo en el cual las reglas están impuestas por lo que ellos llaman “régimen absoluto” de Juan Orlando Hernández.

Al mismo tiempo, los integrantes de dicho sector han negado que la coalición opositora haya llamado a la violencia para agudizar la inestabilidad política.

El miembro de la instancia de convocantes, Efraín Díaz Arrivilaga, advirtió que el panorama es incierto y frágil en cuanto a un eventual entendimiento entre las fuerzas políticas.

Todo esto lleva a que el proceso de aproximaciones se vuelva más difícil, concluyó Arrivillaga al término de su intervención en Diario Matutino.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here