Reaparecen los episodios de dengue en el Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario (HEU), confirmó la encargada de Pediatría del primer  centro asistencial, Sonia Orellana.

De acuerdo con la profesional de la salud, a diario se observan entre cinco  a siete pacientes por turno,  anteriormente solo se revisaban entre uno a dos menores a la semana.

Realizó un llamado a los padres de familia, para que fumiguen sus hogares y evitar la propagación del zancudo transmisor de los virus del dengue, zika y chikungunya.

Por otra parte informó sobre el incremento en los casos de  enfermedades gastrointestinales, en niños y adolescentes, así como los cuadros respiratorios  debido a la contaminación.

La galeno, refirió que el dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos y que afecta  millones  cada año. Aunque es, generalmente, una enfermedad leve, puede ser mortal.

A diferencia de otras enfermedades, el dengue tiene síntomas distintos dependiendo de la etapa en la que se encuentre el paciente. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades:

Síntomas de la fiebre del dengue
Fiebre elevada Dolor abdominal severo
Dolor de cabeza severo Vómito persistente
Dolor de ojos severo Manchas rojas en la piel
Dolor en las articulaciones Vómito de sangre
Dolor óseo o muscular Heces negras
Salpullido Mareo o irritabilidad
Aparición de moretones,
sangrado de nariz o encías
Piel pálida, fría o pegajosa
Conteo bajo de glóbulos blancos Dificultades para respir

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here