En las próximas horas ingresará al territorio hondureño un nuevo frente frio, dejando  lluvias de moderadas a fuertes especialmente en la zona Norte del país.

 

En el resto del país se experimentaran descensos en las temperaturas, según lo revelado por las autoridades del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (CENAOS).

 

…………………………………..

Sangriento fin de semana en la capital.

Al menos  diez personas ingresaron en las últimas horas a la morgue capitalina.

A las instalaciones ingresó una persona en calidad de desconocida  su cuerpo representa una edad entre los 30 a 40 años, el cuerpo fue levantado por Medicina Forense.

Tomas Veliz de 55 años de edad, pereció luego de tener un accidente de tránsito en Comayagua, junto a él se dirigían varias personas que resultaron gravemente heridas.

Wendy Hernández,  falleció debido de varios impactos de bala en el departamento de Olancho, asimismo Carlos Munguía.

A la lista se le suma María Zelaya, quien murió en un accidente de tránsito, y  David Alonso  Cruz quien dejó de existir luego de ser herido por un arma blanca en una populosa colonia capitalina.

También, Danilo Giménez de oficio agricultor,   quien murió después de ser abatido  de varios disparos.

Finalmente, Jorge Sierra, Rigoberto Menjillas, Danilo Reyes, Oswaldo Pérez, Rigoberto Cáceres y una persona en calidad de desconocida.

 

…………………………….

El queroseno y el diesel sufrirán  ligeros incrementos a partir de mañana, el resto de los derivados del petróleo mantienen su valor, según las autoridades de la secretaría de Desarrollo Económico.

La gasolina súper mantendrá su costo a 96.48 lempiras por galón, al igual que la gasolina regular que se seguirá cancelando en la bomba a 88.15 lempiras por galón.

Los derivados del petróleo también reflejan el incremento de 60 centavos en el galón de queroseno, que ahora se pagará a 62.34 lempiras.

Igualmente, el diesel, subirá 99 centavos, de 79.33 pasará a costar  80.32 lempiras por galón.

…………………..

El asesor del Partido Libertad y Refundación,  Hugo Noé Pino, indicó esta mañana  a través de “La voz de Honduras”, que en la asamblea de la Alianza en contra la Dictadura programada para hoy,  se plantearan los principales puntos presentadas ante la comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además se abordará el tema de la renovada estrategia contra la lucha de un “Gobierno ilegal que  le ha negado elegir sus autoridades al pueblo hondureño”.

Para tal fin, lo que se requiere es el nombramiento de un mediador internacional, además de la participación de las principales fuerzas políticas,  bajo las condiciones que se cumplan los otros puntos que fueron establecidos por la Alianza de Oposición.

Pino destacó que la alianza ha mostrado disposición al diálogo y buscar una  solución a la crisis política, sin embargo el diálogo debe de ser con bases firmes.

En la carta entregada a la ONU se señalaba la mediación de un personaje internacional como un acuerdo entre las fuerzas políticas que participaron en el proceso electoral y que fueron beligerantes es decir La Alianza, Partido Liberal y Partido Nacional.

…………………

Uno de los puntos centrales de la asamblea  que se desarrollará esta mañana es la posibilidad de ratificación de la unidad de la Alianza de Oposición, aseguró este día el  diputado por el partido Libertad y Refundación, Rafael Alegría.

Otros de los temas  principales que serán abordados es el diálogo, pero de uno franco, sincero, responsable que ayude a dar una salida a la crisis política del país,  y no que simplemente sean diálogos “manipulados, que únicamente llegan a fortalecer a un solo sector”.

Apuntó,  que la Alianza está clara  en la solicitud de un mediador internacional para que sea un interlocutor  entre las dos fuerzas que se presentaron el pasado 26 de noviembre a Elecciones Generales, y que este  sea vinculante.

……………………..

Un total de 114 estudiantes universitarios han sido asesinados en desde 2010 hasta el primer trimestre del año en curso, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Entre enero del 2010 y marzo del 2018, se registra la muerte de 75 estudiantes de Ciudad Universitaria, con sede en esta capital, desglosados así: En 2010, cinco jóvenes perdieron la vida y en 2011, se contabilizaron 15.

En 2012, sumaron nueve; en 2013, seis; en 2014, llegaron a 12; en 2015, el número bajó a dos; en 2016, fueron 13 los universitarios que sucumbieron a la violencia; en 2017, 12 alumnos del campus universitario de Tegucigalpa fueron víctimas mortales y, en el primer trimestre de 2018, la cifra es de uno.

……………………….

El desabastecimiento de medicinas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), continúa extendiéndose a otras áreas como el caso de los pacientes diabéticos que no reciben su tratamiento de insulina

………………………….

El director del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), Alejandro McCarty, demandó mayor seguridad en  puntos ciegos del centro de enseñanza para evitar más pérdidas de más vidas de alumnos y  docentes.

 Destacó que si bien el instituto cuenta con presencia Militar en su entrada y dentro del centro, es necesario que en sus alrededores exista un monitoreó constante por los entes de seguridad.

 McCarty, señaló que es difícil referirse al tema cuando se trata del término de la vida de jóvenes con todo el futuro por delante y que pudieron ser agentes de cambio.

 “Tenemos temor todos los integrantes del sistema educativo que han sido objetos de amenazas por alguna ocasión por personas de mala vida, hasta el momento no hemos sufrido eso porque dentro de la institución tenemos nuestra propia guardia de seguridad que se quiera dar”, dijo.

 El docente solicitó una ronda por parte de la Policía Nacional y Militar desde el espacio de estacionamiento de buses del bulevar económica europea hasta llegar al de las Fuerzas Armadas.

 De su parte el portavoz de la Fuerza de Seguridad interinstitucional (FUSINA), Mario Rivera,  dijo que elevara la petición al alto mando, con el fin de dar respuesta a su petición.

 Además exteriorizó que   las fuerzas del Orden realizan una fuerte investigación para contrarrestar la problemática, misma que no pueden revelar porque está en  periodo de ejecución.

 

………………………….

 

Desde el interior del país informamos:

 

Más de 64 mil hectáreas de bosque han resultado afectadas por el gorgojo descortezador en La Paz, zona Centro de Honduras.

……………………..

Este día inició la  revisión de más de siete mil 500 unidades de transporte en la capital industrial del país.

…………………..

Autoridades de sociedad civil trabajan fuertemente sobre el tema de transparencia en siguatepeque.

………………….

Más de 40 centros educativos son militarizados en Ocotepeque, como medida ante los últimos acontecimientos que vive el sector educativo.

…………..

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here