Condiciones relativamente estables en la mayoría de las regiones del territorio nacional y probabilidad de lluvias leves en las regiones norte y oriente, se esperan para este sábado, según pronostico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

……………………….

Mayor resguardo policial para todos los colegios y escuelas demandó este sábado el director del Instituto Central Vicente Cáceres, Alejandro McCarty, tras la muerte de la alumna Génesis Janeth Colindres, de 16 años de edad.

En tal sentido, destacó que en especial el centro educativo al cual representa, deberá ser custodiado por los agentes policiales desde el bulevar de las Fuerzas Armadas  y no solamente a la salida del instituto.

…………………………

Este próximo domingo a las 9:00 de la mañana  se espera que se reúnan las autoridades de la alianza y salvador Nasralla,  para conocer cuál será la decisión que se tomará en torno al diálogo nacional convocado por los diferentes partidos que se involucran en el conflicto post-electoral.

El diputado, Jorge Calíx, indicó que la idea principal de la alianza es la unidad de criterios estrategias, uniformidad de acciones, y finalmente  sacar al dictador del mandato.

A su juicio para lograr los objetivos planteados se debe de actuar en conjunto, por lo que se consultará a la asamblea que opción de las que están disponibles  son las viables para lograr el objetivo.

……………..

En el marco de la cumbre empresarial de las Américas, el Gobierno de la República busca financiamiento en la banca extranjera para el sector agro,  mediante instrumento moderno como las garantías reciprocas que aseguren las cosechas para los distintos sectores productivos, aseguró esta mañana a través de “La voz de Honduras”, el embajador del país en Estados Unidos, Marlon Tabora.

………………..

De acuerdo a las autoridades del  Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, (SANAA), de manera gradual se solventa las problemáticas de agua potable en las colonias del oriente de Tegucigalpa,  específicamente en la colonia Kennedy  y sus alrededores luego que han sido sustituidas las tuberías en mal estado ante la construcción de proyecto de infraestructura vial.

El ingeniero Carlos Humberto Hernández, Jefe metropolitano del SANAA, señaló que se aprovecho los proyectos para modificar las tuberías y realizar mejoras y reparaciones.

Explicó a esta casa de radio que todos los años en esta época es difícil distribuir el vital liquido debido a la falta de lluvias, por lo que varios sectores se ven afectados  tal es el caso de la colonia antes referida.

………………….

A través de un comunicado el grupo de los países y organismos internacionales que conforman el G-16, manifestó que la corrupción adopta muchas formas y sus efectos son serios y generalizados, por lo que constituye una amenaza para la seguridad y actúa como un obstáculo para el crecimiento económico, perjudicando de  igual medida a los Estados y los ciudadanos.

El documento afirma que los sucesivos gobiernos de Honduras has tomado pasos significativos en la lucha contra la corrupción, adhiriéndose y ratificando los convenios  de las Naciones unidas sobre  la corrupción y la convención interamericana contra  la corrupción.

………………………..

Las exportaciones de carne de res dejan más de dos millones de dólares por concepto de divisas al mes, confirmó este sábado,  Héctor Ferreira,  sub secretario en los despachos de la Secretaria de Agricultura y Ganadería.

…………………….

Buenas noticias para la población hondureña.

De cinco lempiras es la reducción en el precio de los huevos en los distintos mercados de la capital hondureña, según un sondeo realizado por “La Voz de Honduras”.

Y es que después de mantenerse al alza, hoy el  cartón de blanquillos mediano se cotiza a 75 lempiras, mientras que el grande a 85 lempiras.

Otros productos como la lechuga, remolacha, culantro de castilla, y el brócoli representan rebajas representativas.

En el caso se los lácteos,  sus precios son: el queso semi-seco  a 52 lempiras, frijolero 56 lempiras,   mientras que la mantequilla se cotiza a 28 lempiras la crema y la rala a 52 lempiras.

……………………….

Las cifras sobre los actos de violencia perpetrados en contra de alumnos y docentes alertan que Honduras es un país de riesgo alto para el sector educativo.

El acoso de maras y pandillas, lo mismo que las acciones de los grupos del crimen organizado, se han traducido en los últimos años en la muerte de un profesor cada mes y en el asesinato de dos estudiantes cada semana, en su mayoría del nivel medio.

…………………….

Los organizadores del Festival de Verano que se realizará este sábado en el centro histórico de la capital, dieron a conocer la diversidad de actividades artísticas, culturales y gastronómicas de esta festividad a la que están invitadas las familias capitalinas.

…………………..

Hoy se festeja el  Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, sea por promulgación presidencial o legislativa, es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades.

…………………..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, declaró esta mañana a través de “La Voz de Honduras” que la violencia ha  traspasado los muros de los centros educativos.

 

Explicó que en los contextos en que viven los estudiantes y familias en colonias de la capital, son las  mismas formas de violencia  que  se desarrolla en centros educativos, debido a que los miembros de las bandas delincuenciales intentan que los estudiantes sean adictos a las drogas o que formen parte de la estructura criminal.

 

A  su juicio no solo debe de ser investigado quien es el responsable de las muertes de alumnos, sino el cuidado que se debe de tener ante los jóvenes que son perseguidos por bandas criminales, mismos que no quieren pertenecer a ellas.

 

“No solo es el hecho de que muere un niño, sino  que los profesores son amenazados por  mareros, bandas criminales, y por tema tan fáciles, como si el niño se aplazado, porque lo sacaron del aula porque no tuvo un comportamiento normal”, dijo.

 

Ayestas, indicó que la juventud es acosada porque son los futuros compradores de cualquier estupefaciente, por lo que a sus consideraciones los docentes pueden hacer poco o nada para ayudarlos,  debido a que los entes de es el órgano competente para  tomar acciones.

 

“La labor de los entes de seguridad debe ser investigar y alertar a la comunidad para que les permitan decidir cuál es el problema en cada centro educativo y posteriormente desarrollar acciones”, marcó.

 

Finalmente destacó que si se cree que con el control y disuasión del problema se podrá controlar el problema  “no es cierto”.

 

 

 

………………………..

En el campo internacional informamos:

 

 

-.El presidente Donald Trump elogió el sábado el ataque aéreo selectivo lanzado contra el régimen sirio por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia y afirmó que “no podría haber tenido un resultado mejor”.

 

-.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió este sábado la operación militar de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra el régimen del presidente sirio Bashar Al Asad como “una respuesta legítima y proporcionada”.

 

-.

“Este 14 de abril, EE.UU., con el apoyo de sus aliados, lanzó un ataque con misiles contra las instalaciones de las fuerzas armadas y la infraestructura civil de la República Árabe Siria.

 

Sin la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en violación de la Carta de la ONU y las normas y principios del derecho internacional se ha cometido un acto de agresión contra un Estado soberano que está a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo”, ha detallado Putin en un comunicado difundido por el Kremlin.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here