Es una realidad, las exportaciones de carne de res han crecido de manera significativa en los últimos años, generando varios millones de dólares anuales en divisas y cientos de empleos a nivel nacional.

El viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Héctor Ferreira dijo que al mes se están exportando 20 contenedores al mes, mismos que generan dos millones de dólares, unos 46 millones de lempiras.

De acuerdo con las estimaciones de Ferreira en este año los envíos de carne de res a otros mercados podría generar más de 20 millones de dólares que traducidos al cambio actual serían unos 472 millones de lempiras.

De igual manera el subsecretario de la SAG, dijo que a mediados del año seguramente las exportaciones de carne hondureña serán mayores, debido al crecimiento del hato ganadero.

Actualmente son sacrificadas unas 2,500 reces al mes para exportar su carne principalmente al mercado estadounidense y Taiwán.

Honduras envía producto cárnico especialmente hacia los Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Taiwán, Tailandia, Turquía y la incursión reciente en Puerto Rico.

La ganadería genera fuerte derrame económico, especialmente en el sector rural en la producción primaria, el 80 por ciento de la inversión es por compra de materia prima o ganado.

Trasciende que consumidores internacionales prefieren la carne producida naturalmente con pasto, una característica que tiene el producto hondureño.

De momento el hato ganadero no llega a los 2 millones de cabezas, pero la meta es alcanzar 4.5 millones de cabezas en un mediano plazo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here