Uno de los grandes frentes donde las plantas medicinales nos pueden brindar toda su fuerza reparadora es el aporte de vitaminas y sales minerales. Dentro de este campo, una planta clásica de herbolario y muy presente en los remedios tradicionales es el berro, que destaca precisamente por su alto contenido en estos nutrientes esenciales.

El berro es una planta acuática de la familia de las crucíferas, que se ha cosechado desde antiguo en el mundo rural como un recurso alimenticio más. Las hojas, de sabor amargo, se incorporan en ensaladas, en salsas, en potajes o en cremas de verduras, a las que aportan su característico sabor, pero por sus efectos terapéuticos no es menos importante su función como planta medicinal destinada a tratar situaciones de debilidadanemia y afecciones respiratorias.

Cómo es el berro y dónde se encuentra

El berro o mastuerzo de agua Nasturtium officinale R. Br. In Aiton (Rorippa nasturtium-aquaticum (L.) Hayek) es una hierba perenne, de entre 10 y 60 cm de alto, con los tallos carnosos y huecos, generalmente postrados, las hojas partidas en segmentos irregulares, con el terminal más grande y las flores blancas, agrupadas en inflorescencias densas.

Cómo es el berro y dónde se encuentra

Los frutos son cápsulas o silicuas ovoides, que van apareciendo a lo largo de la parte superior del tallo conforme fructifica la planta. Se encuentra fácilmente en espacios acuáticos o semiacuáticos, de aguas limpias o relativamente limpias como canales, arroyos, fuentes y estanques, desde el nivel del mar hasta superados los 1.600 metros de altitud en las montañas. Pueden formar pequeños tapices flotantes sobre las aguas calmas y frescas o quedar acumuladas en las orillas cuando la corriente tiene más fuerza, con las raíces fijadas en el fondo.

Es una planta europea, frecuente en la Europa mediterránea y occidental, que se ha cultivado también en huertos y viveros. En América del Sur se conocen varias especies que responden al nombre de berro, pero que no tienen mucho en común entre ellas y que no tienen nada que ver con el berro europeo. Este está presente como planta adventicia en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay. En algunos países europeos, con gran tradición en su consumo, es costumbre plantar berredos artificiales –pequeñas parcelas inundadas–, con agua limpia, e incluso potable, para favorecer su cultivo.

Principios activos del berro y propiedades

Las hojas de berro son agua en un 94%, y en el resto de su composición orgánica contienen tan altas y concentradas dosis de nutrientes, que hacen de ellas un tesoro nutritivo y medicinal a tener presente. Destacan sobre todo por su elevado contenido en vitaminas y minerales, en cambio la presencia de grasas es muy baja, y nula la de colesterol.

Los principios activos que le dotan de importancia medicinal y curativa son los siguientes:

Todo ello confiere al berro virtudes antianémicas, vitamínicas, antiescorbúticas, remineralizantes, digestivas, aperitivas, expectorantes, antiinflamatorias, diuréticas, depurativas, rubefacientes, dermoprotectoras y estimulantes del cuero cabelludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here