Los ex concejales de la Judicatura se han presentado esta mañana a audiencia de declaración de imputado.

A esta cita asisten el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, así como los funcionarios imputados Teodoro Bonila, Julio César Barahona, Celino Aguilera, Liliam Maldonado Sierra y Francisco Quiroz.

Rivera Avilés, afirmó haber procedido de manera correcta en sus funciones, a la vez que se comprometió a presentar los informes que, según su criterio, demuestran que no tienen sustento las acusaciones en su contra.

El ex titular del Poder Judicial dijo, en su defensa, que él delegó responsabilidades en el Consejo de la Judicatura. Es acusado de 131 delitos de abuso de autoridad y de 60 de malversación de caudales públicos.

De su lado, Bonilla es imputado por 88 delitos de malversación de fondos y 14 de abuso de autoridad. A Barahona se le asume culpable de 67 delitos de malversación de caudales, en tanto que Aguilera es responsabilizado de 78 faltas por desvío de dinero y tres por uso de documentos privados falsos.

No se escapa de estas acciones penales la ex concejal, Maldonado Sierra, por 67 delitos relacionados con la malversación de recursos, en tanto que Quiroz tiene encima 93 imputaciones por la misma causa.

La Fiscalía solicita que se declare detención judicial para estos personajes a quienes se confió el buen manejo de los recursos del Poder Judicial.

2.-

En el marco de la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, el mandatario, Juan Orlando Hernández, ha planteado la estrategia de Honduras en los temas de la emigración y de la seguridad interna.

En declaraciones para diferentes medios, Hernández hizo un recuento de las tareas que lleva a cabo su régimen en conjunto con los otros países que forman parte del Triángulo Norte de Centroamérica, con el fin de generar mejores condiciones de vida que impidan el éxodo hacia Estados Unidos.

En lo relacionado con el flagelo de la criminalidad, el presidente reiteró que existe una línea de acción combinada y fuerte que debilita las estructuras delictivas.

Hernández enfatizó en que la batalla para recuperar la paz debe ir orientada no solamente a la represión, sino a la participación de todos los sectores de la sociedad en una cruzada por la prevención.

En otro rubro de la problemática hondureña, concretamente el de la inestabilidad causada por los resultados electorales, el mandatario llamó la atención sobre los desacuerdos que se dan en el interior de algunos de los partidos Liberal y LIBRE.

No han logrado ponerse de acuerdo entre ellos, con el objetivo de dirimir el conflicto en la Cámara Legislativa, la instancia que tiene el poder de darle carácter vinculante a los acuerdos que sean adoptados. Esto es “sorprendente”, señaló finalmente Hernández.

3.-

La situación de peligro en que se encuentran los estudiantes es el reflejo de la descomposición de esta sociedad, condenó hoy el director de Instituto Técnico Honduras, Nelson Cálix.

Denunció el docente que hace más de un año un maestro de la institución, de nombre Mario Morazán, fue muerto violentamente y al día de hoy el caso no ha sido resuelto, está impune.

Ante la indiferencia de las autoridades de Educación y a la limitada capacidad de reacción de los cuerpos de seguridad y de investigación, las autoridades y padres de familia de varios centros educativos han comenzado a coordinar actividades que hagan posible enfrentar el acoso de la criminalidad.

Expertos vinculados con las universidades privadas y estatales del país, han establecido la urgencia de que los padres de familia, estudiantes y maestros se unan para desbaratar los grupos delictivos que tienen bajo amenaza las escuelas y colegios del país.

Todo está en volver la mirada a la familia. Desde este núcleo hay que buscar soluciones a la violencia generalizada que golpea sin consideración a los alumnos y maestros de todos los niveles de formación, han coincidido analistas locales abordados por HRN.

4.-

Son acumuladas las denuncias sobre la circulación de autos sin placas.

Oyentes de La Voz de Honduras se han comunicado desde varias ciudades del país para quejarse, porque se han presentado en varias ocasiones al Instituto de la Propiedad y no han logrado que los burócratas de esa dependencia les entreguen las láminas de identificación de sus vehículos.

¿Cómo es posible que no haya existencia de placas si a los propietarios de los automotores se les exige el pago por esa razón? ¿Por qué no extienden el tiempo de vigencia del permiso de circulación?, preguntan los afectados.

HRN también ha canalizado denuncias sobre la proliferación de autos con placa particular que prestan su servicio como taxis en puntos de mayor aglomeración.

5.-

El ex fiscal general de Sao Paulo, Brasil, Luis Antonio Guimares Marrey, ha sido propuesto para que asuma el cargo de alta jerarquía en la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

En un mensaje subido a sus redes sociales, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha calificado a Guimaraes Marrey como un ideal vocero y jefe de la misión en Honduras.

6.-

Hoy viernes 13 ha sido un día fatídico para “Chuky”, el apelativo con el que se conoce a un delincuente detenido por la Policía.

Este individuo fue capturado por un rosario de delitos de los que se le acusa, en su condición de integrante de la llamada “Banda de los Diablos”.

7.-

Noticias internacionales:

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, explicó que aun no habiendo una declaración conjunta sobre Venezuela, porque no está en la agenda de la Cumbre, sí espera que “los pronunciamientos de los países sean duros y contundentes y lleven a acciones futuras extremadamente necesarias en este momento”.

8.-

El actor Will Ferrell fue herido y hospitalizado tras un accidente de tráfico en California.

Junto a otros dos pasajeros lesionados debieron ser trasladados de emergencia a un hospital en Orange.

9.-

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy del retorno de la Guerra Fría y denunció que la situación en Siria presenta ahora el mayor peligro para la paz y seguridad internacionales.

10.-

El presidente peruano Martín Vizcarra, inaugurará de forma oficial la Cumbre de las Américas. La cumbre tiene como temas principales la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción, pero se espera que se discuta también la crisis de Venezuela y las relaciones comerciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here